• Ignacio Mayorga Alzate

Gato gordo Récords debuta con un split de NERDS y Los Maricas


La industria alternativa musical del país crece exponencialmente. Cada vez más nos hemos permitido descubrir que bandas hay, solo hay que saber buscarlas. Desde la independencia se ha venido trabajando para construir un ecosistema incluyente, plural y políglota que ha permitido que los nichos de géneros y asistentes se amplíen, dialoguen e intercambien saberes para la creación de productos culturales contundentes con trascendencia en el tiempo, que se inscriban en los anales de una historia cultural aún por escribirse en los que se analicen los contextos antes que los autores, en el que la crítica analice el cuadro amplio antes que el caso particular. No será entonces una historia de luminarios y leyendas, sino de procesos y convergencias en la que participarán pluralidad de voces y actores, algunos aún por ser reconocidos en el mapeo narrativo de la cultura colombiana. Quizás a eso apunte la creación de Gato gordo Récords, nuevo sello capitalino, que debutó hace dos semanas con un split emocionante de NERDS y Los Maricas.


Split es un EP de ocho minutos y cuatro canciones en el que las bandas interpretan cortes nuevos y versionan a la banda acompañante del lanzamiento. En ese orden de ideas, NERDS reversiona “Magdalena” del EP El verano de Los Maricas (2016), mientras que estos le dan un tratamiento a “Pretéritos perfectos” que hace parte del primer álbum de NERDS, publicado en 2019, al que bautiza. El resultado es un retorno a las viejas formas del punk en el que las bandas emergentes compartían espacio en cera para abaratar los costos de producción y mejorar la circulación de los productos culturales. Sin embargo, el lanzamiento de Gato gordo cumple con otra finalidad que es precisamente la de difundir y dar espacio a proyectos nacionales desde lo alternativo, uniendo públicos en espacios colaborativos, libres y auto gestionados. Todo el material fue grabado, mezclado y producido por el sello emergente.


Los Maricas y NERDS se acercan a la música desde dos orillas que se observan y convergen en una misma playa, después de dar una vuelta grande. El acierto de Gato gordo radica en el hecho de que encontró la forma de hacerlas participar a su propia manera en un diálogo musical que enriquece la propuesta cultural colombiana, en este caso junto a actos emplazados en la capital. Por otro lado, es una herramienta interesante para presentar nuevos sencillos de ambas bandas. En el caso de Los Maricas llega “Duro de matar”, un explosivo esfuerzo bajo la marca de los 40 segundos y, por el lado de NERDS, está “Game Over”, el corte más largo de la producción en el que en medio de sintetizadores lo-fi y el sonido neo punk de los noventa, se reflexiona sobre cómo, más que de victorias, la vida está hecha de derrotas y partidas fallidas hasta que cumplimos nuestro objetivo. Split es divertido y dinámico. Sobre todo, es un esfuerzo por crear y trascender la cultura de la basura en la era de los sencillos digitales. Apostar por el álbum es apostar por la construcción de un relato y por la continuidad. Hagan parte de la historia junto a Los Maricas, NERDS y Gato gordo Récords.


53 vistas