top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Ghetto Kumbé estrena sencillo y disquera con “Vamo a darle duro”


Ghetto Kumbé es un combo de tres afrodescendientes que mezcla raíces afrocaribeñas de Colombia con el poder hipnótico de los beats del house africano. Habiendo actuado junto a Ondatrópica, Sidestepper, Totó la Momposina, La 33 o Abelardo Carbonó, entre muchas otras, el Guajiro, Chongo y Doctor Keyta son algunos de los músicos más avezados de la escena neo-folclórica de la movida local y continental. El trío ha logrado crear una de las propuestas más interesantes de los últimos años en nuestro país. Iluminados, sí, del amplio crisol de los ritmos afro que pululan en las regiones costeras de la geografía colombiana, pero entendiendo también el ordenado funcionamiento de las nuevas tecnologías de producción, Ghetto Kumbé es uno de los representantes más enérgicos de los nuevos ritmos colombianos, uno banda de avanzada que nos obliga a reconocer con orgullo el lado afro de nuestra identidad tripartita. Después de su debut discográfico Kumbéde 2015 y el EP Soy Selva de 2017, el trío ha firmado con el inquietante sello ZZK de Argentina y ha regresado en 2020 con su primer sencillo de una nueva producción, “Vamo a darle duro”.


Sobre un beat electrónico inspirado en la percusión africana una gaita empieza a construir el motivo rítmico de una canción dinámica y ascendente. La gaita roba el protagonismo en algunos momentos de la canción y sirve como elemento constante de recordación a la historia nacional, sobre la que se erige también el mensaje de la canción, que busca servir como un llamado de atención a un pueblo dormido que tiene que despertar para la renovación del continente. En ese sentido, la canción se constituye como una suerte de himno de batalla en el que el enemigo es el mismo de siempre: un sistema opresor, mezquino y mentiroso al que poco o nada le importa su población más vulnerable. “Vamo a darle duro” es ahora especialmente pertinente a la luz de las pocas que el gobierno en curso ofrece a nuestros líderes sociales, que caen como moscas mientras las alocuciones presidenciales se convierten en memes sin que nada se resuelva en nuestros campos y provincias. Hijueputas.


Con “Vamo a darle duro” Ghetto Kumbé presenta el primer adelanto de su próximo álbum de estudio. Este proyecto vendrá de la mano de ZZK en Argentina, una de las más pertinentes disqueras del continente para la difusión de los sonidos del nuevo folclor, la electrónica enraizada, el afrofuturismo local y similares. Sin embargo, la producción mantiene el control en manos del trío, pues se constituye como un producto con su sello característico, aunque explorando nuevas vetas sónicas que nutren y exaltan la habilidad del trío que continúa creciendo. Este primer adelanto marca una dirección positiva para los artistas y genera una importante expectativa para el futuro musical del proyecto. Denle duro al nuevo sencillo de Ghetto Kumbé aquí abajo mientras abren los ojos hacia un continente más justo, libre y digno.



60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page