• Ignacio Mayorga Alzate

Gletcher presenta “Humo”, un sencillo que combina el indie y el punk rock



La banda de indie rock Gletcher nació en 2020 liderada por Daniel Chamorro, 'Chams', como una necesidad de explorar sus propias composiciones luego de una carrera artística y experiencias musicales de los últimos años. Los sonidos que lo influencian son diversos, pasan por el punk rock de los noventa, el indie rock de los 2000 y el rock alternativo latinoamericano de la última década. Gletcher significa ‘Glaciar’ en danés, motivo por el que su primer EP se tituló Los Últimos Glaciares y todo el concepto alrededor del proyecto se inspira en ellos. "Surge de la idea de poder presenciar antes de que sea demasiado tarde, la inmensidad, belleza e incertidumbre que un glaciar puede transmitirle a un ser humano... Gletcher es el glaciar que yo quiero mostrarles aprovechando que aún no se derrite", comenta Chamorro, quien hizo parte de la banda de La Casa en el Árbol, No Stories y Telebit, con quienes giró por Latinoamérica y Europa, llegando a tarimas como el Festival LollaPalooza en Chile y el Estéreo Picnic, entre otros. En 2022 saldrá el segundo EP de la banda bajo el nombre Los últimos Glaciares VOL. 3. Y ahora la banda regresa con “Humo”, un nuevo sencillo.

La canción está inspirada por la decepción y la rabia de descubrir cómo las personas nos “venden humo” y aparentan ser o tener cosas que en el fondo no existen. Sin embargo, tiene un toque de venganza e invita a “sacarse la espinita” y decir sin anestesia algunas verdades. Porque si incomoda es cierto. “Humo” nació hace aproximadamente seis años y fue grabada en un 90% en bloque en Groove Studios en Bogotá. La canción fue producida por Daniel Chamorro y David Useche. La masterización estuvo a cargo de Brian Iele en Santa Cecilia Estudio (Buenos Aires, Argentina). “Humo” cuenta con la participación de los músicos colombianos Nicolás Caicedo en la batería, Víctor Esteban Sabogal en el bajo, Edison Rodríguez en la guitarra y David Useche en el teclado.


"En una prueba de sonido en México surgió la primera idea musical de la canción y aunque estuvo estancada un par de años, la banda logró terminar la idea en 2021 (...) 'Humo' busca el desahogo y liberarnos de eso que no nos hemos atrevido a decirle a quienes nos han hecho daño. Además, espero que pueda dar una sensación de alivio para quienes aún tienen algunas cosas guardadas", comenta Chamorro. “Humo” juega con un sentido estético a la manera del post punk revival neoyorquino, sobre todo en las guitarras a la manera de The Strokes. Sumándose a ello, poderosos teclados de corte retro le dan a la mezcla un respiro con detalles brillantes que separan a la composición del sonido indie colombiano tradicional. Mientras tanto, la batería de Caicedo galopa como un titán indomable entre bombos pesados que traen la mezcla a la tierra. Con “Humo” Gletcher sigue probando que es un músico inventivo y que ha aprendido la lección de todos los músicos con los que ha trabajado.



16 visualizaciones0 comentarios