• Ignacio Mayorga Alzate

Indus regresa con el videoclip de “Qué vas a inventá” junto a ArchieTk



El sonido de la nueva música electrónica encuentra un exponente inquietante en el trabajo de Indus, dúo colombiano de música Andigena y Afrofuturista dirigido por Oscar Alford, productor colombiano quien ha trabajado con artistas como Richard Blair (Sidestepper), Jhon Montoya (Zzk records), Ghetto Kumbé, y Pedrina y Rio, entre muchos otros, junto al percusionista Dr Keyta de Ghetto Kumbé, un músico curtido en los mejores escenarios del globo. El álbum debut de la banda, Indus de octubre del año pasado, contiene tracks creados entre 2018 y 2019 en colaboración con artistas como Montañera, León Pardo, Chongo de Colombia, entre otros, y reunía canciones inéditas en conjunto con sencillos lanzados en el transcurso del 2020 que los han convertido en uno de los actos más inquietantes y emocionantes de este año pandémico.


Indus explora la reinterpretación de sonidos raizales con técnicas de producción modernas. Los sonidos del disco van desde tecno con inspiración champetera hasta downtempo con currulao y afropop. El álbum es fuerte en sus colaboraciones, pero también en los momentos en que Alford y Keyta se encuentran solos en el estudio, creando una síntesis justa y honesta de los sonidos ancestrales y los modernos. Indus mira con respeto y aprecio las tradiciones folclóricas de nuestro país y, de igual manera, les da nueva vida a ritmos dormidos en el centro de la tierra con sus máquinas del futuro. Ahora, para darle continuidad al disco, la banda presenta el exótico videoclip de “Qué vas a inventá”, una aventura de afroindigenismo vaporwave que solidifica su propuesta de valor.


“Qué vas a inventá” es una mezcla de dembow con flautas y sintetizadores ácidos, que cuenta con la participación de la artista barranquillera Alexandra Arciniegas (Architk) en la voz. El video es una combinación de memes de animales y animaciones "perreando" al ritmo de la canción, muestra un computador cobrando vida propia y haciendo una fiesta con su sistema operativo. Sumando colores psicodélicos e imágenes de Microsoft 98 como el famoso buscaminas con el que los papás entretenían a sus hijos que llevaban a su oficina, el bloc de notas y otras herramientas pre-Internet de banda ancha. "Que Vas a Inventá'' la hicimos entre las ciudades de Barranquilla y Bogotá durante 2019 y 2020. Era una canción instrumental en un principio, pero sentíamos que algo le faltaba. Archi nos había mandado grabaciones de su voz sobre otra pista, la metimos en un sampler y el fragmento que decía “Que Vas A Inventá” funcionó perfecto, no solo musicalmente sino que le dio un sentido a la canción, explica la banda.


“Que Vas A Inventá” es una expresión de la costa caribe colombiana, es como una respuesta a una situación difícil o sin salida, quiere decir algo así como “¿Y qué vas a hacer ahora? ¿Con qué vas a salir?” Cómo álbum Indus consta de siete canciones entre la experimentación y el sazón latino, una visión futurista de la música colombiana. Los sonidos del disco van desde techno con inspiración champetera hasta downtempo con currulao y afropop. Lléguenle al nuevo videoclip de Indus, en el que continúa redefiniendo las formas de los discursos artísticos de nuestro país.



23 visualizaciones0 comentarios