• Ignacio Mayorga Alzate

Indus regresa con dos colaboraciones para Palenque Records


El sonido de la nueva música electrónica encuentra un exponente inquietante en el trabajo de Indus, dúo colombiano de música Andigena y Afrofuturista dirigido por Oscar Alford, productor colombiano quien ha trabajado con artistas como Richard Blair (Sidestepper), Jhon Montoya (Zzk records), Ghetto Kumbé, y Pedrina y Rio, entre muchos otros. Junto al percusionista Dr Keyta de Ghetto Kumbé y la participación en la gaita de El León Pardo, Indus presenta su nuevo sencillo “Gaitas del León”, una interpretación electrónica que evoca los ritos de las culturas precolombinas del Caribe, recordando al espíritu que se le atribuye el haber cantado antes de tener lenguaje hablado. Explorando una serie de melodías y acentos de la herencia caribeña colombiana, concatenadas a las gaitas indígenas insignes del León Pardo, la banda ha creado una vigorosa mezcla, que es a la vez contemplativa y calma, invitando a la audiencia a regresar a la raíz, al sonido de percusión que es mimesis del latido del corazón.


Hace un par de meses la banda presentó “Gaitas del León”, composición enmarcada en la fiesta del hombre toro en el Sinú (Córdoba), una celebración que encuentra a bailarines y participantes escapando de la mítica criatura, que se ve enloquecida por la bulla y las festividades. La canción plantea un tira y afloje en una contienda irresuelta, sin llegar a un clímax sencillo, sino planteando una dualidad latente entre el hombre y la naturaleza. Acompañando el lanzamiento de “Gaitas del León” llegó un videoclip producido por Cogollo Films en la que se retratan las festividades antes descritas. Un hombre disfrazado de hombre toro baja del monte a la población para arremeter contra los que celebran, quienes lo increpan y lo atacan de manera jocosa hasta que la criatura despierta y los ataca. Ahora, continuando la exploración del folclor colombiano, la banda regresa con dos sencillos de la mano de Palenque Records.


“Son temas que han salido de Palenque Records. Con Lucas [Silva, director del sello] hace rato estábamos hablando para hacer algo. Nos mandó varios temas y seleccionamos estos dos porque nos gustaron, también porque son como diferentes entre ellos”, explica Alford. “Hay uno que es una cumbia, el otro es un son. Son ritmos de Palenque. La reinterpretación que estamos haciendo con música electrónica viene mucho de los sonidos ácidos, estos sintetizadores tienen ese timbre. Está muy centrado en los kicks, en hacer bases rítmicas que también funcionen como melódicas con la percusión. Pero siempre están pegados a la forma de la música tradicional y, más que todo, a las voces. Se trata de eso. La idea es hacer varios. Pensándolo, hay algo curioso, y es que las dos letras hablan como de irse, “yo me voy” o “yo me voy contigo”. Es bonito”.


El dúo de electrónica reversionó “Yo me voy” de Son Palenque y “Negra Santa” del Sexteto Tábala, dos de las agrupaciones que trabajan con el sello de nuevo folclor. Indus Meets Palenque Records es una reinterpretación discotequera de los clásicos palenqueros. Kicks pesados y sintetizadores ácidos mezclados con el sabor de dos de las agrupaciones másicónicas del Palenque de San Basilio. El resultado es una reinterpretación respetuosa de las viejas formas que igual y funciona para el mercado mundial de la electrónica, cada vez más ávido de estas fusiones en los grandes festivales de Europa y los Estados Unidos. Sin embargo, no hay un interés extractivista o una mirada colonizadora sobre este patrimonio. Se trata, antes bien, de rendir un homenaje sincero a las muchas formas de la cultura en nuestro país, que si ya no será naranja, será negra y ancestral. Escúchenlos aquí.



27 vistas