top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Indus regresa con “Gaitas del León”, su cuarto sencillo


El sonido de la nueva música electrónica encuentra un exponente inquietante en el trabajo de Indus, dúo colombiano de música Andigena y Afrofuturista dirigido por Oscar Alford, productor colombiano quien ha trabajado con artistas como Richard Blair (Sidestepper), Jhon Montoya (Zzk records), Ghetto Kumbé, y Pedrina y Rio, entre muchos otros. Junto al percusionista Dr Keyta de Ghetto Kumbé y la participación en la gaita de El León Pardo, Indus presenta su nuevo sencillo “Gaitas del León”, una interpretación electrónica que evoca los ritos de las culturas precolombinas del Caribe, recordando al espíritu que se le atribuye el haber cantado antes de tener lenguaje hablado. Explorando una serie de melodías y acentos de la herencia caribeña colombiana, concatenadas a las gaitas indígenas insignes del León Pardo, la banda ha creado una vigorosa mezcla, que es a la vez contemplativa y calma, invitando a la audiencia a regresar a la raíz, al sonido de percusión que es mimesis del latido del corazón.


“Gaitas del León” está enmarcada en la fiesta del hombre toro en el Sinú (Córdoba), una celebración que encuentra a bailarines y participantes escapando de la mítica criatura, que se ve enloquecida por la bulla y las festividades. El hombre toro es un animal solitario que habita en el monte y que valora el silencio reflexivo de la naturaleza. Los hombres, en cambio, se dejan llevar por los ritmos del fandango y celebran sin descanso, lo que trae consigo la llegada de esta criatura para apaciguar los instrumentos y devolver el mundo a su estado silencioso, a esa música anterior a la llegada del hombre compuesta por el sonido de los ríos, el canto de las aves y los árboles que se mecen al viento resignados en su calmo estatismo. La canción plantea un tira y afloje en una contienda irresuelta, sin llegar a un clímax sencillo, sino planteando una dualidad latente entre el hombre y la naturaleza.


Acompañando el lanzamiento de “Gaitas del León” llega un videoclip producido por Cogollo Films en la que se retratan las festividades antes descritas. Un hombre disfrazado de hombre toro baja del monte a la población para arremeter contra los que celebran, quienes lo increpan y lo atacan de manera jocosa hasta que la criatura despierta y los ataca. Bañados por humaredas de polvo, los hombres escapan de la bestia con una sonrisa o caen ante sus embestidas para luego volver al ritual que plantea esta fiesta. Indus ha creado una pieza introspectiva y emocionante en “Gaitas del León”, una fuerte dinámica entre los sonidos andinos e indígenas que se concatena con aires electrónicos de producción perfecta. Conozcan aquí el proyecto y escapen del hombre toro mientras bailan.



31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page