top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Frente Cumbiero encuentra la cera perdida en el clip de “Jaley Jaley”



Tras una década de actividad y de girar por los cinco continentes Frente Cumbiero regresó el año pasado con dos lanzamientos ejemplares que demuestran por qué es una de las bandas centrales de la nueva música colombiana. Primero estuvo la mixtura excepcional de Minyo cumbiero junto a los japoneses de Minyo Crusaders y luego, promediando el año, Cera perdida, un álbum que esperamos una década desde el debut de la orquesta de Mario Galeano junto al Mad Professor. Cera perdida encontró a la banda jugando de lleno con los vientos para darle un contrapunteo armónico a las pistas digitales de Galeano, reflexionando desde la música por la identidad sonora del país, la música indígena y su legado tangible y la historia gramofónica colombiana. Así, Cera perdida funcionaba como un doble juego entre el tema del vinilo (wax) y las gaitas (hechas de cera). Sin embargo, ningún lanzamiento de este frente combativo estaría completo sin la llegada de un vinilo que lo celebrara. Por ello, anunciando que las ediciones japonesas y colombo-mexicanas de Cera perdida ya están disponibles, la banda ha presentado el clip de “Jaley Jaley”, uno de los cortes favoritos del álbum, con un videoclip animado de fina factura.

Cera perdida es la cristalización de una década de experimentación. Desde que la banda unió esfuerzos con el genio del dub Mad Professor, hace ya 10 años, su sonido se ha transformado, pasando de las programaciones de pistas a un formato incluyente con percusión y viento. Así mismo, Cera perdida le da un rol protagónico al bombardino como elemento melódico, recordando una larga historia colombiana en la que se inscribe la cumbia, la música pelayera, el porro orquesta y las bandas populares de Córdoba y el resto del Caribe colombiano. A la luz de esto, “Jaley Jaley” es el corte idóneo para celebrar esta evolución, pues la composición es un corte que ha venido transformándose desde los primeros momentos de la banda. “‘Jaley Jaley’ parte de un momento relativo de los inicios de Frente, cuando estaba trabajando mucho con samples”, explica Mario Galeano, fundador y director de Frente Cumbiero. “Ese sample lo encontré en un disco de Bill Haley and the Comets, de ahí viene el nombre de ‘Jaley Jaley’. Eran unos experimentos caseros que estaba haciendo con samplin. Las voces son sampleadas de grabaciones colombianas en las que la letra es inteligible, pero uno le sigue el tarareo a la cosa. Fue un tema hecho para tocar con las máquinas y muy en plan de sampling”.


La canción quedó por primera vez prensada hace casi diez años en un vinilo de 7 pulgadas prensado por Names You Can Trust, durante su primera visita a Colombia a principios de la década pasada. “Jaley Jaley” apareció en Brooklyn a Bogotá de 2012, siendo una de las caras del lanzamiento que compartieron con Greenwood Rhythm Coalition, una suerte de Fania All Stars del sello de los Estados Unidos. Sin embargo, este sería el primer momento de este corte que continúa su historia con un videoclip realizado por Diego Taborda. “Vimos que era un tema que se podía montar en la banda con percusión en vivo y le remplacé unos teclados con líneas de saxo y bombardino. Para este disco vimos que estaba chévere meterla, por el drive que tiene el tema, porque es estridente”, complementa Galeano. “Tiene una base de guacharaca bastante plana que empuja todo el corte. En general, es un tema que en vivo la gente recibe muy bien, que marca un momento muy explosivo de la presentación, es un tema que funciona muy bien”. El poder prensarlo en vinilo le permite a la banda el poder inscribirse en una historia musical de la que es heredera, la de la cera, el vinilo, lugar primero de sus aprendizajes musicales.

“El primer disco de Frente Cumbiero salió antes en vinilo que en CD. “Pitchito” y “Ananas Tornillo” salieron en vinilo en 2009 a través de Names You Can Trust en un momento en que en verdad todavía era un formato que estaba como cerrado. Fue el primer vinilo colombiano de una camada ya muy, muy, grande que en los últimos años han lanzado en este formato”, agrega Galeano sobre la importancia del vinilo para la banda. “Para nosotros siempre ha sido fundamental el formato para nuestra propuesta, porque habla también mucho de nuestra relación con los discos, de nuestra escuela que ha sido aprender de la música colombiana a través de esa historia grabada y encontrar esa sofisticación de lo grabado que no está en el campo, en la interpretación en vivo. Vas a ver unas bandas con un sonido tremendo, pero en el estudio de grabación se dan unas licencias muy sofisticadas. Para nosotros el disco siempre fue y es fundamental para nuestro aprendizaje y acercamiento a la música. Lanzar Cera perdida en este formato es súper consecuente con esa idea: todos los demás proyectos han salido en vinilo, por suerte, hasta el día de hoy. Seguirá siendo un formato que utilizaremos muchísimo”.


El lanzamiento del vinilo físico de Frente Cumbiero llega con la presentación de un videoclip animado a cargo de Diego Taborda. Jaley Jaley es una canción con una dinámica que siempre me remitía a algo cinematográfico policiaco. Así que decidí darle un tratamiento de narrativa circular, un loop que hace observación al proceso de la creación musical”. El videoclip animado, dentro de su aparente caos, plantea un mensaje a través de metáforas visuales que se refieren al proceso creativo. “Suena la música, arranca el día, café y empieza la producción, la interpretación, grabación, hasta el soporte, presentando a sus integrantes sus sonidos, llegando hasta la creación de un vinilo y su reproducción en una tornamesa que completa el ciclo”, enumera Taborda. “Es un video que hace una referencia a los medios de producción, las máquinas e instrumentos, destacando un componente estético, que se va afianzando por estos objetos en su uso, sintetizadores y cajas de ritmo, que también son protagonistas de la historia”. El clip presenta a los integrantes de la banda y enfatiza cada momento en la composición musical, relacionando los sonidos con la imagen, los momentos de saxofón, bombardino, guacharaca y sintetizador. La pieza está desarrollada en clave de animación, en una base composición digital: son loops animados y dibujos que construyen un espacio en el que la cámara va circulando como en un recorrido.


El vinilo de Cera perdida estará disponible desde esta semana en Colombia a través de La Roma Records, sello y discotienda boutique que ha apoyado de larga data a Frente Cumbiero y a varios de sus proyectos hermanos.


70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page