top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Juan sin cabeza presenta un reclamo sincero en “Microtema 3 Hoy”


Juan sin cabeza presenta "Microtema 3 Hoy"

Después de una fructífera carrera como arreglista, contrabajista y productor en la banda Los Makenzy, el compositor colombiano Andrés Bohórquez, renació en 2022 con su proyecto solista Juan sin Cabeza. En Los Makenzy, Andrés pisó Rock al Parque, Estéreo Picnic o el Breakfest en Medellín, además de girar por México, Estados Unidos, Costa Rica u Honduras y, desde que empezó su trabajo en solitario, ha presentado un EP homónimo, además de un puñado de conmovedoras canciones construidas sobre distintos intereses musicales que dan cuenta de una personalidad artística que bebe de varias fuentes de inspiración. En la música de Juan sin cabeza colinda un eclecticismo sonoro que colinda con una sensibilidad poética en la que las canciones desnudan los sentimientos más profundos de quien las escribe, mostrándonos un retrato veraz de un corazón sincero, a veces adolorido.


En “Microtema 3 Hoy” Juan sin cabeza presenta todo el poder de su formato septeto, mismo que llevó a su concierto de lanzamiento en enero de este año, conforme explora los sonidos de banda popular, jugando con tubas y trompetas y coqueteando con las estéticas del son jarocho y el sonido de las fiestas de pueblo colombianas, en las que la felicidad se entreteje con la melancolía y el dolor, las bienvenidas con las ausencias y las nuevas amistades con las despedidas de los grandes amores. “Microtema 3 Hoy” se suma al proceso de pequeñas instancias entre producciones en las que la banda liderada por el compositor se permiten licencias de exploración, anímica y musical. Así, este corte representa una diatriba contra los lances de un Cupido rencoroso quien, con fechas indiscriminadas, predice una batalla campal antes que una relación en la que dos personas pueden crecer conjuntamente.


Explorando el vaivén de un coro de serenata acongojada y alcoholizada, metales que languidecen en soledad y arpegios heridos en la guitarra, Juan sin cabeza vuelve a demostrar que la forma de la canción pura es su principal prerrogativa creativa, conjurando todas las formas de la inspiración para una despedida herida. “Microtema 3 Hoy” prueba una versatilidad musical del poderoso ensamble de músicos que aquí se reúnen pues, si se escucha con atención, también aparecen elementos de la música tradicional del Pacífico abriendo y cerrando el corte. Juan sin cabeza continuará presentando sencillos a lo largo del año. Algunos de ellos cristalizarán en su primer larga duración, que espera presentar hacia finales de 2023.





136 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page