top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Juan Wauters regresa a Colombia


Juan Wauters es una de las voces más interesantes del sonido de autor uruguayo. Su música ha recorrido el mundo y, en el proceso de viajes, el compositor e intérprete se ha dejado empapar de los sonidos de cada uno de los lugares que visita. Wauters es un artista vital, inclasificable, que se ha convertido en uno de los actos más originales del circuito alternativo en Latinoamérica a fuerza de dar forma a un catálogo impecable de canciones que vuelven sobre la esencia de la vida humana, sobre el valor de la sencillez como acto político y como carta de presentación y que celebran la cotidianidad y las posibilidades de la belleza convulsa de manifestarse en cada una de las esquinas del mundo: en una calle imprevista, en un mercado de frutas, en la sonrisa que nadie ve de una mujer hermosa.


Tras el lanzamiento de Who Me? en 2015, el artista uruguayo, radicado en Nueva York desde el 2002, se dedicó a redescubrir no sólo su sonido, sino también el de los países vecinos al suyo para así dar a luz La Onda de Juan Pablo producción lanzada a principios de 2019. Emprendiendo un viaje por cinco países de América Latina (México, Puerto Rico, Perú, Argentina y Uruguay) con su guitarra al hombro y un estudio en su maleta, Wauters, a la expectativa de sus descubrimientos, grabó diez canciones con aquellos músicos locales que fueron apareciendo durante todo su recorrido, dando como resultado una variedad amplia de ritmos, historias y costumbres. El 2020 lo sorprendió con la pandemia, como a todo el globo, y signó un proceso de redescubrimiento solitario que le permitió el año pasado lanzar el impecable Real Life Situations, un disco que lo halló colaborando con nombres tan heterogéneos como Mac DeMarco, HOMESHAKE, Nick Hakim, Cola Boyy o Tall Juan.


Ahora, conforme se reactivan sus actividades como cantor itinerante, Wauters regresa a nuestro país tras su visita en 2019. En esta oportunidad el uruguayo estará presentándose en Boogaloop el 23 de junio junto a su banda en pleno. Los conciertos del músico uruguayo son una experiencia que escapa a la convención y se presentan, más bien, como un teatro de la improvisación en el que el músico se permite jugar libremente con sus canciones, extendiéndolas de ser necesario a la categoría de mantras interminable, volviendo a la calidad espiritual de la música como vehículo para conectar colectivamente con el corazón de las personas. Juan Wauters es uno de los exponentes más novedosos de la música latinoamericana alternativa y sus conciertos son ágapes para el sosiego ante la duda que plantea este complejo misterio que es estar vivo.



106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page