KOKÔ CECÊ presenta un juego de sombras en “Claroscuro”
- Ignacio Mayorga Alzate
- 8 oct
- 2 Min. de lectura

KOKÔ CECÊ es una cantante, compositora, productora y beatmaker originaria de Ciudad Juárez. Su revolucionara propuesta fusiona pop, electrónica y ritmos latinos con una identidad poética avezada y definitiva. Su sonido se ha descrito como pop realista por la manera en que aborda temas como la introspección, la disidencia femenina, la identidad LGBTQ+ y otras experiencias emocionales desde una perspectiva honesta y sin filtros. En 2018, presentó su EP Bestias de Ciudad en el Lunario del Auditorio Nacional, marcando un hito en su trayectoria. Ha sido acto de apertura para artistas internacionales como San Cisco, Kimbra y Rubio. Además, recientemente acompañó a León Leiden como artista invitada en su más reciente gira. Ahora, la mexicana regresa con “Claroscuro”, un hipnótico juego de luces y sombras a nivel sonoro y lírico.
En este nuevo sencillo, KOKÔ CECÊ canta desde el centro de la tormenta. “Claroscuro” es una herida de guerra en la que ninguno de los involucrados salió victorioso pues, cuando el fuego se apaga y los extremos se agotan, lo único que queda es la verdad. Es una verdad incómoda que se asoma cuando la luz quema y la oscuridad asfixia. Desde ese lugar de enunciación, en medio de una tormenta que regresa al alma a un estado preverbal, salvaje, respirando por instinto, nace “Claroscuro” como una plegaria electrónica, un pulso espiritual ataviado de sintetizadores exaltados, evocaciones en clave de pop delicado y etéreo y una voz desgarrada que canta porque no tiene otra respuesta. Pop alternativo, hyperpop, techno y texturas electrónicas se funden para sostener un poema que contrasta lo telúrico de sus imágenes con la marcha vibrante de máquinas futuristas.
Compuesta por KOKÔ CECÊ y producida junto a MZCLBR, “Claroscuro” fusiona pop alternativo con atmósferas de electrónica, hyperpop y techno, construyendo un paisaje envolvente y emocionalmente denso, una prisión sonora sofocante e hipnótica. Así, “Claroscuro” traza una línea entre la introspección y la potencia de una artista que ha hecho de la honestidad su lenguaje musical. Este sencillo marca un nuevo capítulo en su trayectoria, sirviendo como antesala de Universa, su primer álbum de larga duración. A través de su propuesta KOKÔ continúa explorando los ángulos más afilados de la experiencia humana, una que sólo tiene sentido a partir del dolor y el duelo, pues es en el suelo árido del ayer del que manarán graciosas flores multicolores próximamente. “Claroscuro” es un juego de sombras que define los contornos de un alma atravesada por la herida, que se recoge en su oscuridad interna para que el agua, la tierra, el fuego y el aire reparen sus costuras.















Comentarios