top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Komba se prepara su álbum debut con “Mary”



Komba es un productor y MC bogotano con una trayectoria de 5 años en el juego urbano. Su ADN musical es un código variado en el que el trap, el hip hop y el reggaetón colindan para dar forma a un estilo con presencia y actitud, una mezcla inquietante que puede generar atmósferas cluberas o introspectivas de un corte a otro. El punto de partida de Komba fue el rap, en el que hizo carrera como parte de la agrupación Vida Cruda, quienes lograron algo de atención, si bien efímera, que los llevó a trabajar con artistas de la talla de Rial Guawankó de Venezuela o productores como Rob Ramos (Mabiland, Marrom Fernández, Rxnde Akozta). Seguidamente, el bogotano incursionó en la producción y se lanzó como solista bajo el nombre de Komba, llevando su sonido a territorios vanguardistas, cruzando el trap, el g-funk, el reggaetón, el pop y el rap en una estética moderna y elegante, que presenta las narrativas harto conocidas del género urbano en Latinoamérica, proponiendo más desde la atmósfera sonora que desde la parte poética. Ahora, Komba se prepara para debutar con PANTHERA, un álbum del que hace parte su último sencillo, “Mary”.


“Mary” llega después del lanzamiento de “Látigo” y se suma a la narrativa que está construyendo Komba. El corte está influenciado por el G-Funk de la Costa Oeste de los Estados Unidos (Dr. Dre, Snoop Dogg y el sonido temprano de Death Row Records), resaltando los orígenes del productor, aunque luego cae en la dinámica del reggaetón moderno aludiendo a tópicos que han probado su utilidad en el posicionamiento de artistas como la fiesta, la marihuana y la sensualidad del juego del deseo. Así mismo, inscribiéndose en la dialéctica de Tego Calderón et al, Komba recuerda los valores que le vienen de su crianza, los aprendizajes del barrio de la mano de su padre y sus recuerdos formativos que le dan el carácter que hoy tiene. Con un bajo pesado en la base de la mezcla, “Mary” es una canción de fiesta que mantiene la impronta rapera del MC bogotano.


La letra de “Mary” describe una noche de fiesta y coqueteo en la que la seducción es protagonista, de nuevo. Komba se muestra seguro de sí mismo, presumiendo que ya le cansa producir para otras personas y que siempre sale lindo en todas las fotos y confirma que su flow pone a bailar a todas. El lanzamiento viene acompañado de un video que mantiene la estética del hip hop de la última década, con una estética de baja resolución que pretende acercarnos a la propuesta de Komba. Este nuevo lanzamiento del bogotano nos prepara para un álbum lleno de texturas en las que Komba podrá experimentar con sus influencias, citar y parafrasear la historia del género urbano de las últimas dos décadas e inscribirse en una narrativa inagotable en la que la fiesta y el deber ser del OG siguen estando vigente, a pesar de los años y las muchas veces que han aparecido a lo largo de la historia en todos los idiomas. Hay Komba para rato: prepárense.



55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page