• Ignacio Mayorga Alzate

Komba se une a InDiazo para “Solar”



Komba es un productor y MC bogotano con una trayectoria de 5 años en el juego urbano. Su ADN musical es un código variado en el que el trap, el hip hop y el reggaetón colindan para dar forma a un estilo con presencia y actitud, una mezcla inquietante que puede generar atmósferas cluberas o introspectivas de un corte a otro. El punto de partida de Komba fue el rap, en el que hizo carrera como parte de la agrupación Vida Cruda, quienes lograron algo de atención, si bien efímera, que los llevó a trabajar con artistas de la talla de Rial Guawankó de Venezuela o productores como Rob Ramos (Mabiland, Marrom Fernández, Rxnde Akozta). Seguidamente, el bogotano incursionó en la producción y se lanzó como solista bajo el nombre de Komba, llevando su sonido a territorios vanguardistas, cruzando el trap, el g-funk, el reggaetón, el pop y el rap en una estética moderna y elegante, que presenta las narrativas harto conocidas del género urbano en Latinoamérica, proponiendo más desde la atmósfera sonora que desde la parte poética. Ahora, Komba se prepara para debutar con PANTHERA, un álbum del que hace parte su último sencillo, “Solar”.


“Solar” es el último sencillo previo a su álbum PANTHERA con el que Komba debutará como solista. Sobre un beat inspirado en el g-funk y el rap alternativo, invita a InDiazo, uno de los MCs más emocionantes de la ciudad, a rapear en la segunda mitad del tema. El track suena a manejar un carro descapotado, en cámara lenta, en un día de sol picante. Con una identidad única en el repertorio del hip hop local, Komba reinventa la identidad del discurso urbano, levitando él y InDiazo sobre un beat elástico y canábico lleno de energía. “Solar” es un coqueteo a una mujer deseada, pero también un coqueteo con varias formas del sonido callejero que ya han caracterizado la producción el MC bogotano. Para conquistar, Komba tiene elegancia y mil sonrisas, además de una actitud fresca que no es usual en el juego de la competición y el ego trip. Complementando el jugo, InDiazo deviene su estrategia seductora en fracaso, encontrándose con la posibilidad de un altercado por buscar algo que no se le ha perdido.


El lanzamiento viene acompañado de un videoclip que mantiene la estética del hip hop de la última década, con un juego en baja resolución que pretende acercarnos a la propuesta de Komba con instantáneas de su parche y sus días entre hip hop, barras y birras. Este nuevo lanzamiento del bogotano nos prepara para un álbum lleno de texturas en las que Komba podrá experimentar con sus influencias, citar y parafrasear la historia del género urbano de las últimas dos décadas e inscribirse en una narrativa inagotable en la que la fiesta y el deber ser del OG siguen estando vigente, a pesar de los años y las muchas veces que han aparecido a lo largo de la historia en todos los idiomas. Hay Komba para rato: prepárense.


18 vistas0 comentarios