• Ignacio Mayorga Alzate

Kora Karuna presenta “Kamino” una canción para reflexionar y encontrarse



Gabriel Bass es un músico ecléctico nacido en Chicago, Illinois, en Estados Unidos, pero radicado hace diez años en Boyacá. Es un padre dedicado a sus hijos y un trabajador incansable. Es músico, docente, luthier, gestor cultural y administrador del Centro Cultural La Casa del Bosque al Amanecer en Tibasosa, Boyacá. Kora Karuna, su proyecto musical empezó con el encuentro de Bass con la kora, un arpa del Oeste de África que conoció viviendo en Asheville, N.C. donde se empeñó como músico en diversos proyectos de rock, reggae y country. En 2007 inició un viaje como mochilero y trovador en el continente americano, (tocando principalmente la guitarra, pero llevando también su kora y aprendiendo a tocarla de forma empírica) pasando por tierra desde Estados Unidos hasta Argentina antes de establecerse en Paraguay en 2009. Allí fundó el colectivo artístico multi-disciplinario Somoseres. En 2013 llegó a Colombia para vivir y hacer familia con su compañera de vida y formalizó su proyecto musical, cuyos principales referentes son Manu Chao, Devendra Bernhart y Rodrigo Amarante.


Gabriel Bass lidera Kora Karuna, un proyecto de música original e innovador que nace de sus inquietudes estéticas y sus profundas reflexiones. Kora es el nombre del arpa artesanal de África de la que nacen los temas y Karuna es un concepto budista de compasión universal que abraza como parte de su identidad artística. La idea detrás de Kora Karuna es hacer una música universal, fusionando el sonido etéreo de la kora con todas las músicas y culturas del mundo. Es un proyecto multilingüe y tiene un sonido ecléctico que incorpora ritmos e instrumentos diferentes en cada canción, lo que conecta con distintas sensibilidades y culturas musicales que terminan haciendo parte del mismo proyecto. "El propósito de Kora Karuna es forjar una música universal que rompa prejuicios y celebre la unidad en la diversidad. El mensaje del proyecto es: 'karuna para todos...' cada canción trata de diferentes temas, pero el mensaje es uno de compasión", comenta Bass.


“Kamino es su más reciente lanzamiento, una canción que habla del existir en la vida. Es una canción tranquila, llena de propósito y reflexión. El tema combina sonidos ancestrales y contemporáneos, instrumentos como tambura de la india, la percusión con clave y udu, el kora, la marimba de chonta, el sintetizador y el bajo eléctrico. "Las letras hablan de todo y nada a la vez. Todos estamos en nuestros caminos y cada uno es único e irrepetible. Nadie puede caminar tu camino para ti", agrega el músico. El video de “Kamino” muestra un titiritero y su títere paseando por la finca de Bass y el bosque alrededor. El concepto ilustra el 'camino' y refuerza la idea metafísica de que todos somos creadores de nuestros propios destinos. “Kamino” es el primer tema del disco Kultívate, un álbum conceptual en el que sus 7 canciones están interconectadas.



24 visualizaciones0 comentarios