Marlon Magnée y Sacha Got han liderado La Femme por más de una década, creando un estilo único al mezclar géneros como el new wave, rock, electro y punk, siendo catalogados por Pitchfork como “posiblemente la banda de rock más influyente en Francia hoy en día.” Después de lanzar “Ciao Paris” en junio, La Femme presenta ahora “Clover Paradise” y anuncia su próximo álbum, Rock Machine, programado para el 19 de noviembre. Este nuevo trabajo marca un regreso a las raíces de new wave y synthwave de Psycho Tropical Berlin (Machine), fusionadas con un sonido de rock anglosajón de los ochenta y noventa. El sencillo, cargado de solos de guitarra épicos, evoca una pista de baile oscura al estilo de Nine Inch Nails.
Marlon Magnée y Sacha Got, que llevan más de diez años recorriendo el mundo y produciendo música como La Femme, han construido una base de seguidores desde clubes de punk parisinos hasta grandes escenarios. Con su próximo álbum Rock Machine, su primer trabajo totalmente en inglés, apuntan a un circuito global, introduciendo un sonido de electro-arena-rock diseñado para estadios. Sobre cajas de ritmos frías y líneas de bajo sintetizadas, La Femme añade ganchos pop y potentes riffs de guitarra en un choque cultural bailable. “Retomamos el new-wave y el cold-wave que escuchábamos a los 16 y también nuestro lado rockero. Nos entristecía ver cómo disminuían los solos de rock,” comenta Marlon Magnée. “Antes odiaba los amplificadores Marshall e Ibañez, pero ahora quiero uno.”
Magnée y Got ya habían explorado los sonidos psicodélicos del new wave en trabajos anteriores como Psycho Tropical Berlin (ganador del premio de la música francesa al Álbum Revelación del Año, el equivalente francés de los GRAMMY), y su sucesor, Mystère. Con Rock Machine, han elevado las expectativas. Aunque las influencias del álbum pueden resultar familiares debido a los viajes de la banda por Reino Unido y Estados Unidos, La Femme ha llenado este trabajo de tantas sorpresas que es difícil encasillarlo en un solo estilo. Es música del futuro, cultivada de forma independiente, que reensambla el pasado en algo nuevo y extraño.
Rock Machine fue grabado a lo largo de varios años y en diferentes países. La Femme, trotamundos por naturaleza, con este primer álbum en inglés, se adentra aún más en la escena internacional. Al principio de su carrera, La Femme componía solo en francés, destacándose entre sus pares en la escena parisina, que preferían cantar en inglés. Tras varias giras mundiales, decidieron diversificarse con un álbum en español, Teatro Lucido, seguido por Paris Hawaii, un álbum de canciones de amor hawaianas. El éxito de estos trabajos y los viajes posteriores les impulsaron a continuar con su catálogo multilingüe, culminando en Rock Machine, a estrenarse en noviembre.
El primer sencillo, “Ciao Paris,” despide a la ciudad con un guiño al pop femenino de YeYe, con un toque de electro-surf post-Ramones. “Clover Paradise,” por su parte, es una invitación hipnótica a una pista de baile oscura al estilo de Nine Inch Nails. Muchas de las canciones del álbum cuentan con voces invitadas de Stella Le Page, Sam Quely, Freya Warsi y Dan Lyons, quienes cantan a dúo en “Love Is Over,” una balada new-wave que recuerda a The Vaselines y The Cure.
Una década después, con múltiples discos de oro, giras internacionales agotadas, presentaciones en Europa junto a los Red Hot Chili Peppers y un concierto en 2025 en el Accor Arena de París, La Femme ha alcanzado el estrellato gracias a su innovación constante. “No nos importaba nada. Conectamos los sintetizadores. Activamos las cajas de ritmos. Y funcionó sin pensarlo demasiado,” afirma La Femme sobre la esencia de Rock Machine. “Tú no crees en nada... pero yo, creo en el Rock & Roll.”
Comentarios