top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

La Mambanegra celebra 10 años de Tambora Récords en Boogaloop del gato



Conforme empieza la reactivación cultural, los promotores de bares y discotecas han empezado a programar de nuevo su cronograma de actividades en vivo, presentando a bandas locales en las tarimas que durante más de 18 meses estuvieron condenadas al polvo y el olvido. Lenta y paulatinamente, a la par del esquema de vacunación en el país, los teatros, establecimientos nocturnos y salas de concierto han empezado a programar de nuevo, entendiendo que parte de las necesidades psíquicas de quienes estuvimos durante mucho tiempo encerrados es, precisamente, la posibilidad de reencontrarnos con nuestros amigos y disfrutar de un espectáculo de música en vivo. Con ello en mente y celebrando una década de emprendimiento musical por parte del sello independiente Tambora Récords, la Mambanegra regresa a la capital este 15 de octubre para celebrar con una descarga de salsa y guaguancó en las pistas de la icónica discoteca ahora remodelada.


Probablemente no hay en Cali un acto tan representativo y emocionante como La Mambanegra. La orquesta liderada por el siempre dinámico Jacobo Vélez, en su alias del Callegüeso, se ha convertido en una institución por mérito propio dentro de la narrativa convulsa de la ciudad del Valle del Cauca. Con el estreno de El Callegüeso y su Malamaña de 2015, la poderosa agrupación empezó a abrirse un espacio importante en el marco de los ritmos neo folclóricos nacionales. Mientras bebía del amplio repertorio de la salsa que ha convertido en leyenda a la Sucursal del Cielo, Vélez fue dándole nuevos aires a su proyecto al empaparlo de sonidos modernos como el hip hop, el funk o el dancehall. Con dos EPs posteriores, la inquieta serpiente musical ha recorrido las calles de Cali para narrar sus historias de callejones y portones, de verbenas y celebraciones, de risas y quebrantos. El ensamble se ha convertido en un acto clave de la ciudad del Valle del Cauca y ha logrado trascender de la rumba para construir historias verdaderas que nutren su narrativa, su personalidad escénica y su propuesta de valor.


Este viernes la banda estará celebrando la primera década de existencia de Tambora Récords, sello clave de la independencia musical colombiana que cobija agrupaciones del tamaño de Colectro, Masilva, Tribu Baharú, Redil cuarteto y Tumbará, además del enclave musical liderado por Vélez. La banda, así mismo, estará presentando el lanzamiento de Los últimos buses de colores, segundo álbum de la agrupación que llegó en agosto de este año con el peso de toneladas musicales. “Este álbum es un homenaje a esos dinosaurios de metal que recorrían las calles de la Cali vieja vestidos de mil colores… es un tributo a esos seres mágicos que nos recibían cuando ingresábamos a estos buses: Rubén Blades, Celia Cruz: Juan Formel y Los Van Van entre otras deidades eran los anfitriones y los encargados de regalarnos esa banda sonora que se incrustó en nuestro ADN para terminar de consolidar aquel idilio de amor entre la salsa y la sultana Del Valle”, explica el propio Velez, compositor de 9 de las canciones del álbum. Será una noche para honrar un disco que resulta en una explosión de mezclas y fusiones que van desde los sonidos de la salsa neoyorquina y la música popular bailable cubana, pasando por el funk, el bolero reggae, el Afro Beat, , el Hip Hop y llegando incluso a coquetear con elementos de la música del Pacífico Colombiano y los sonidos de la nueva trova cubana moderna. Será una noche para celebrar la independencia musical y la resistencia cultural. Será una noche para azotar baldosa al viejo estilo, a la manera de nuestros padres y maestros. Hay fuego en la 65.




53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page