top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

La Matilda regresa con “Camino lento”, sobre el respeto del hombre a las montañas


La Matilda es una banda colombo ecuatoriana fundada en 2012 que basa su sonido en la fusión tropical apoyándose en géneros como el rock, el funk, el jazz y el pop, denominando su propuesta como New Latin Roots Music o New Vintage Tropical Fusion. Liderados por Pablo Quintero (guitarra eléctrica y voz) y Esteban Acosta (Voz), y acompañados por Alexis Ortega (bajo), Juan Andrés Arias (batería) y Diego Zurita (percusión), La Matilda celebra en su proyecto la diversidad de la cultura latina combinando músicas del Caribe y ritmos del Pacífico. Su música es sinónimo de fiesta, unión y alegría, colindando en su propuesta una serie de referentes musicales de todo el continente, desde la música andina a los ritmos de ascendencia afro del Brasil. "La Matilda quiere ser más que una banda con buena música, también quiere influir en las personas y elevar la conciencia de los seres humanos a niveles nunca experimentados con mensajes influyentes que trascienden en una conexión única entre nuestras canciones y quienes nos escuchan", comenta el grupo.


Ecuador, Colombia y Estados Unidos han sido los países que han visto el talento en vivo de esta agrupación. El SXSW 2019 (South by Southwest) en Austin, Texas; el Bogotá Music Market, el Mercado Musical del Pacífico en Cali, el Unión Festival Digital 2020, la alfombra roja de los Premios Shock 2013, entre otros, son algunos de los eventos y tarimas más importantes que han pisado durante su carrera. Su show es una experiencia explosiva que alborota los sentidos e invita al baile apretaito, con los ojitos cerraditos. Tres sencillos conforman sus más recientes lanzamientos musicales: “Engatúsame”, “Aquí en mi pueblo” y “La Cumbia Galáctica (Remix)”. “Engatúsame” es una fusión que combina géneros como el bossa nova (Brasil), el merengue (República Dominicana) y el flamenco de la zona andaluza de España. Ahora, la banda se prepara para una nueva etapa con el lanzamiento de “Camino lento”, una carta de amor y respeto del hombre hacia las montañas.


El tema habla del respeto hacia el hombre de la montaña y su conexión con la naturaleza que es primigenia y antecede al fenómeno de las urbes y el agotamiento de los recursos naturales. En una fusión de cumbia, rock, reggae y funk, busca transportarnos a un paisaje de montañas y páramo con melodías psicodélicas de cumbia ecuatoriana y un juego funky en los teclados que le da un groove emocionante y fresco. "Es un llamado a la vida, a aprender a disfrutar de las cosas simples como tener tu propia huerta, vivir en una choza y rendir tributo a los ancestros. Este mensaje lo relacionamos con los secretos que lleva un camino lento, lleno de sorpresas. Siempre pensamos que llegar más rápido a los objetivos es mejor y nos olvidamos del proceso que es lo más bonito de llegar", comenta el grupo. “Camino lento” es el cuarto sencillo del segundo disco de La Matilda titulado Aquí en mi Pueblo, que saldrá próximamente.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page