• Ignacio Mayorga Alzate

La Ramona se reinventa en “Biutiful”, su nuevo sencillo


La Ramona tiene una de las voces más fuertes, propias e imponentes del panorama femenino colombiano. Hablar de ella es necesariamente reconocer que el soul, el R&B y el rock and roll tienen cabida y sobresalen en el espectro femenino nacional. Y es que su música se ha convertido en un lugar que brinda consuelo y nos permite enfrentarnos con las partes más difíciles de la existencia humana: la violencia, la traición, la muerte, el olvido. Sin embargo, a pesar de la materia sombría de la que han tratado hasta entonces sus lanzamientos, encontramos en la voz de La Ramona el reconocimiento y el confort para salir adelante, como si nos prestase su hombro tatuado para llorar y hacer catarsis, para limpiar de nuestras plumas el petróleo y la brea, permitiéndonos volar de nuevo. Ahora, somos testigos de un nuevo momento de su carrera, uno marcadamente optimista que, no obstante, nos permite seguir creciendo a su lado, nutriéndonos de su voz enérgica en el recorrido.


“Biutiful” es el nuevo sencillo de la cantante bogotana, grabado y producido junto a Juan Galeano de Diamante Eléctrico, en México en 2019. Con un tinte más funky y electrónico, La Ramona presenta un himno de reivindicación ante las adversidades, erigiendo el mensaje fundamental de que todos somos hermosos a nuestra propia manera particular. Aunque la canción tenga una estructura más claramente pop, la esencia rockera que ha caracterizado sus sencillos anteriores siguen latentes en esta nueva parte de su etapa creativa, influenciando un delivery que bebe del soul y el R&B femenino de varias décadas de historias. Es hermoso encontrar a La Ramona en un momento más positivo. Si sus canciones tristes nos ayudaban, su composición alegre tiene el mismo efecto para el cuadrado y se siente como una continuación del relato: si antes tuvimos que enfrentarnos al dolor y al miedo, ahora tenemos que reconocernos en nuestro lugar de poder, en nuestra belleza interna, en nuestra luz propia.


Acompañando el lanzamiento del sencillo, que está en todas las plataformas, llega un videoclip colorido lleno de actores que, en su propio centro de poder, se presentan frente a la cámara en sus particularidades, compartiendo su alma frente al lente, empoderados en su propio cuerpo y espacio. Una producción colorida de neones alumbra a estos cuerpos distintos, así como a La Ramona que ahora ya no viste de negro. Con una producción elegante y coqueta, el videoclip de “Biutiful” reafirma un mensaje que a veces por obvio ignoramos: la belleza está en el ojo del que mira. Así es que, si nos miramos a nosotros mismos y nos amamos con nuestros lunares, nuestros gorditos y esa oreja más salida que la otra (perdón, estoy extrapolándome), podremos reconocernos en nuestra propia piel, amándonos cada momento. El mensaje de La Ramona es siempre pertinente. Ahora, dejando de lado la metáfora, nos invita a practicar el amor propio, a querernos a nosotros para querer a los demás. No dejen de escucharlo. ¿Ya les dijeron lo bien que hoy se ven?

Escuche "Biutiful" de La Ramona en nuestra playlist "Cuarenta canciones para quedarse en casa"


Escuche "Biutiful" de La Ramona en nuestra playlistt "Luna y montaña: voces femeninas"

31 vistas