top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Las artistas internacionales del BAUM Fest



Las mujeres han desempeñado un papel significativo en la historia de la música electrónica, aunque su contribución no siempre ha sido reconocida y valorada de la misma manera que la de sus colegas hombres. A lo largo de las décadas, las mujeres han estado involucradas en todos los aspectos de la música electrónica, desde la creación de sonidos innovadores hasta la producción, la composición y la interpretación en vivo. A pesar de su presencia y talento, las mujeres han enfrentado obstáculos en cada parte del proceso, siendo uno de los principales la falta de visibilidad y oportunidades. Históricamente, las mujeres han sido subrepresentadas en los escenarios, festivales y eventos de música electrónica. Esto ha creado una brecha de género que ha limitado su visibilidad y ha dificultado el acceso a plataformas y oportunidades de carrera.


Además, persisten prejuicios y estereotipos de género arraigados en la industria. A menudo, se asocia la música electrónica con figuras masculinas y se espera que las mujeres se limiten a roles más tradicionales, como cantantes o vocalistas, en lugar de ser reconocidas como productoras, DJs o ingenieras de sonido. Estos estereotipos han perpetuado la desigualdad de género y han dificultado el avance y la visibilidad de las mujeres en la industria. Afortunadamente, en los últimos años ha habido una creciente conciencia y esfuerzos para abordar esta desigualdad. Cada vez más mujeres se están abriendo paso en la música electrónica, desafiando los estereotipos y demostrando su talento y creatividad. Festivales y plataformas han implementado políticas de igualdad de género, promoviendo la inclusión y la diversidad en sus alineaciones y programaciones.


Es importante destacar y celebrar el trabajo de las mujeres en la música electrónica, apoyar su talento y contribuciones, y continuar luchando por una industria más inclusiva y equitativa. La visibilidad y el reconocimiento de las mujeres en la música electrónica son fundamentales para inspirar a futuras generaciones y crear un entorno en el que todas las voces tengan la oportunidad de brillar. Así mismo, es necesario reconocer cuando la gestión de un festival se toma en serio este tipo de iniciativas, más aún cuando hace parte de una escena que propende por la pluralidad, la polifonía y la inclusión. En ese sentido, repasamos la participación internacional femenina del BAUM Fest 2023, esperando que cada vez sea mayor el aporte de productoras y DJs en estos espacios culturales.


Adiel


Habiendo comenzado su carrera de DJ en las fiestas Goa Ultrabeat en Roma, Adiel pronto ganó reconocimiento en la industria de la música electrónica italiana e internacional. En 2016, fundó su propio sello Danza Tribale, que representa una plataforma creativa para las dinámicas del techno y la libertad de expresión. La artista de techno con influencias de electro y dub ha lanzado varios EP y sencillos, conforme ha creado sets tribales, profundos y rítmicos en escenarios de primer nivel de todo el mundo: Berghain, Neopop, De School, Dekmantel y OffSónar, donde tuvo su primer Boiler Room, para nombrar unos pocos. Influenciada por una plétora de artista que van de Kraftwerk a Boards of Canada, el sonido de Adiel tiene la particularidad ritual del baile, empujando a la audiencia al éxtasis a partir de una concatenación de elementos que invitan a la transformación a través de experiencias colectivas relacionadas con el entorno natural en el que nacimos y del que fuimos socialmente desarraigados por las lógicas de la cultura. Fascinada por la simbología, las presentaciones de Adiel bordean la experiencia mística y trascienden a un nuevo plano de consciencia y entendimiento.





Amelie Lens


La líder belga del techno, Amelie Lens, ha crecido rápidamente en los últimos años, gracias en gran parte al sentimiento de comunidad que ha creado en torno a sus renombradas fiestas EXHALE, que comenzaron en Hasselt, Bélgica, a mediados de la década pasada y que recientemente ha llevado a Ibiza. Pero, más allá de su estatus de celebridad, la DJ belga lleva más de la mitad de su vida estudiando y escribiendo la historia de la música electrónica. Enamorada de esta escena desde los quince años, Lens lleva más de una década trabajando y destacándose en este ámbito desde que decidió utilizar el nombre de su fallecida madre para sus primeras presentaciones. Conocida como la Reina del Techno, Amelie Lens es sin duda una superestrella innovadora, pues trae un sonido completamente nuevo a la escena techno, estableciéndose como una pionera en su trabajo, en el que destaca la influencia de actos como Nine Inch Nails o Ellen Allien. Un cierre atronador para cualquier festival o velada, las presentaciones de Lens la han convertido en un nombre destacado de cualquier cartel.




Anetha


Anetha es una de las figuras más destacadas de la nueva generación de DJ franceses. Inspirada por el EBM, el electro, el trance y el techno de la escuela noventera, la gala ofrece siempre sets convincentes y vibrantes. Cabeza del audaz sello Mama Told Ya, fundado en 2019, Anetha ha producido pistas colaborativas que buscan visibilizar el talento de nombres emergentes. Con más de 80 pistas implacables, a través de 9 lanzamientos únicos que involucran a más de 40 artistas destacados, Anetha está comprometida tanto con sus lanzamientos propios como en el trabajo de nombres emergentes que no la tienen tan fácil abriéndose un lugar en este ecosistema agreste. Por ello mismo, en 2020, Anetha lanzó su proyecto Mama Loves Ya, una familia que ayuda a los artistas emergentes a crecer y centrarse en lo que importa: la música, mientras trabaja en la sostenibilidad. En la medida de lo posible, Anetha usa su voz para ayudar a crear conciencia sobre la ecología y el impacto ambiental, especialmente en la escena de la música electrónica. Es una voz que resuena dentro y fuera de la pista de baile, pero, cuando se toma los decks, es una fuerza implacable y demoledora sin par.




Cera Khin


El impacto de esta DJ y productora nacida en Túnez se debe a su habilidad para fusionar diversos estilos y géneros, así como a su enfoque innovador y su dedicación apasionada por la música. Una de las características más destacadas de Cera Khin es su capacidad para romper barreras y desafiar las normas establecidas en la industria pues, a través de su estilo de mezcla único, combina elementos de techno, breakbeat, electro y otros géneros, creando una experiencia sonora cautivadora y enérgica. Su selección de tracks es diversa y ecléctica, lo que le permite crear sets sorprendentes y llenos de emoción. Además de su talento como DJ, es una reconocida productora musical y propietaria del sello discográfico LazyTapes. A través de su sello, ha impulsado el lanzamiento de música de artistas emergentes, ofreciendo una plataforma para la experimentación y la exploración de nuevos sonidos. Su enfoque inclusivo y su apoyo a talentos emergentes han sido fundamentales para fomentar la diversidad y la creatividad en la música electrónica. Cera Khin también se ha destacado por su activismo y su defensa de la igualdad de género en la industria de la música electrónica. Ha participado en iniciativas que promueven la visibilidad y el empoderamiento de las mujeres en la escena, alentando a nuevas generaciones de artistas a seguir sus pasos. Su destreza como DJ, productora y propietaria de sello discográfico, combinada con su compromiso con la igualdad de género y su enfoque innovador, la convierten en una destacada representante de las mujeres en la industria y una fuerza impulsora en la evolución de la música electrónica.




DJ Holographic


Nacida y criada en Detroit no termina de definir la identidad de DJ Holographic, nacida Ariel Corley. Y es que en el sonido legendario de esta ciudad la estadounidense encontró las formas básicas sobre las que construye su infeccioso y vital sonido. Las presentaciones de esta productora son una descarga elegante de sonidos tomados del house, el R&B o un nu-disco de factura precisa que tienen como misión única celebrar la cultura del baile. DJ Holographic hace parte de la nueva generación de artistas afro de Detroit que mantienen vivo el legado de la cuna del techno con productos innovadores y arriesgados. Además de su destreza como DJ, DJ Holographic también es una productora prolífica. Sus lanzamientos originales y remixes han recibido elogios de la crítica y han sido aclamados por su innovación y creatividad. Su música está impregnada de una vibra futurista y contagiosa que captura la esencia de la música electrónica contemporánea.DJ Holographic ha sido una defensora de la inclusión y la diversidad en la música electrónica. Ha utilizado su plataforma para promover la igualdad de género y para crear espacios seguros y acogedores para todos los amantes de la música. No en vano Carl Craig, quien también hace parte de este cartel, la ha acogido bajo su ala y la ha invitado a ser la curadora de álbumes compilatorios en su sello Planet E Communications. El veterano ha dado su aval, pero DJ Holograpic tampoco lo precisaba, pues se ha venido abriendo el camino ella sola a fuerza de proyectar y generar siempre una sonrisa luminosa que se complementa con sus improbables selecciones.



Elli Acula


Como parte del colectivo Spandau20, Aculla se ha disparado recientemente al demostrar su talento y crear energía en pistas de baile que van desde el festival PITCH en Australia hasta el legendario Berghain en Berlín. Nacida en un pequeño pueblo de Alemania, siempre ha estado interesada en la música y en descubrir nuevos temas, pero el interés por la música electrónica ha sido claro desde el principio. Su compromiso con su pasión la llevó a gastar el dinero de su licencia de conducir en dos Technics SL-1210, un pequeño mixer de dos canales y un par de audífonos. Por eso, fue tocando vinilos a altas horas de la noche o temprano en la mañana en lugares frecuentados icónicos de la capital alemana como OHM o ://aboutblank fue donde se curtió en vivo. Fundadora y miembro del sello Spandau20, además de ser una de sus directoras creativas, su primer lanzamiento en el sello lo que la preparó para lo que vino después. To The Peak, el disco que hizo con Steffi de FJAAK & Ostgut Ton, es tan impactante como sus elogiadas presentaciones en vivo, alcanzando una aceptación universal por parte de la crítica especializada. Desde entonces ha estado trabajando en una propuesta adelantada en la que fusiona sonidos poderosos van desde el techno, al rave, el breakbeat, el electro y el jungle para crear una experiencia linear y enérgica que a nadie deja indiferente con su selección de atmósferas.





Giolì & Assia


Giolì & Assia son un joven dúo italiano de productoras, multi instrumentistas, cantantes, compositoras, dueñas de sellos discográficos y DJs, que crean música que combina los estilos de techno, el house, el indie y el pop de manera particular, creando una danza de opuestos y tensiones en la que la luz y la oscuridad, los sonidos clásicos y los modernos y la sensación de esperanza y desolación invaden al escucha y lo guía por una experiencia sobrecogedora y apabullante. Giolì toca el piano, el violonchelo, la batería, la guitarra y el handpan, mientras que Assia se encarga de la voz principal y de la guitarra. Aunque su relación comenzó como gerente y artista, la asociación creativa se convirtió en un dúo de producción y composición en 2016. Más tarde ese año, fundaron su propio sello discográfico, Diesis Records. Evidenciando una creatividad desbordada, el proyecto ha estado presentando lanzamientos desde 2017, complementándolos con producciones audiovisuales sorprendentes que denotan un afecto por lo dramático y espectacular. Su show involucra la interpretación de instrumentos en vivo junto con un poderoso montaje de luces y sonidos embriagadores, estimulantes. Es una experiencia sensorial de sofisticada arquitectura.

JASSS


La DJ y productora JASSS ha sido calificada de "intrépida" en el circuito de clubes por sus sets intransigentes e inesperados, además de su propensión a tocar cosas para personas que aún no saben que quieren escuchar. Con cada nuevo álbum y lanzamiento de EP, Silvia Jiménez Álvarez, su verdadero nombre, se reinventa ante el mundo, mostrando una identidad evolucionada que se refleja en un nuevo sonido que es siempre sorprendente. La asturiana se ha convertido con los años en la definición de transformación y, ahora con sede en Berlín, no ha dejado de reinventarse con cada lanzamiento. Weightless, su debut solista de 2017, es un trabajo de elegancia oscura y nocturna, un lanzamiento que reivindica los hitos de la música industrial de la primera ola con la fascinación y sorpresa de la experimentación antes que la producción efectista cargada de sonidos metálicos o reminiscentes de fábricas que hace décadas dejaron de operar. La habilidas de JASSS en el estudio casero va mucho más allá de la elegancia en la producción y se traduce en un amor sincero por todo tipo de música que termina, de alguna manera u otra, informando cada uno de los sencillos que llegan a través de sellos como Anunnaki Cartel, iDEAL Recordings o Whities.



Lilly Palmer


Con una carrera tan corta como ascendente, Lilly Palmer se ha convertido en un referente de la nueva escena europea a fuerza de jugar con los límites y las definiciones del sonido del deep house y el tech house sin miramientos, provocando reacciones explosivas en sus audiencias y generando revuelo a donde quiera que vaya. La última vez que nos visitó hubo lleno total y no es por nada: Palmer es una intérprete sobresaliente además de una productora estudiada que no tiene ningún problema con experimentar más allá de las obviedades de los estilos. La discografía de Lilly Palmer incluye lanzamientos en sellos como el suyo, Spannung Records, así como en Senso Sounds, Off Recordings, Natura Viva, SpaceMonki y Drumcode. Palmer, que proviene del área de Nuremberg, debutó en este último sello en diciembre de 2020 con su sencillo "Amnesia" como parte del compilado Various Artists - A-Sides. Su primer EP propio, We Control, se presentó en abril del año pasado en el prestigioso sello de Adam Beyer, Drumcode, y la terminó de catapultar hacia la fama, demostrando que en estos pocos años de carrera ha recogido muchos aprendizajes y muchas cosas por decir.




Maya Jane Coles


Productora musical, ingeniera de audio y DJ radicada en el Reino Unido, nacida en Londres de ascendencia británica y japonesa, Maya Jane Coles es ejemplo de la cultura DIY y la inquietud intelectual, características que la han llevado a ser un nombre respetado entre sus colegas. Bajo su nombre real, compone y toca principalmente techno, mientras que su alias Nocturnal Sunshine crea producciones más oscuras y orientadas al bajo con una gran influencia del hip-hop y el dub. Anteriormente formó parte de un dúo de dub electrónico llamado She Is Danger con Lena Cullen. Coles fue autodidacta en sus procesos y aprendió a producir canciones de hip hop y trip hop con el programa Cubase a los 15 años. Después presentó un debut de dos temas con una esencia más house, conforme se iba abriendo un nombre en espacios como Resident Advisor o DJ Mag, publicación en la que fue seleccionada como una de las mejores debutantes del año en 2010. Desde entonces no ha dejado de crecer y obtener reconocimientos dentro y fuera del mundillo de la música electrónica. Después de todo, no a cualquier productora la samplea Lady Gaga en una colaboración con el fenómeno del K-Pop BLACKPINK.


Nina Kraviz


Nina Kraviz es un nombre esencial de la música electrónica desde hace más de una década, cuando presentó su debut autoltitulado en 2012. Con un pasado extraño en el que, además de ejercer como dentista, se desempeñó como locutora de radio y periodista, la DJ rusa es una figura que parece ser más grande que la vida, a fuerza de estructurar sets vibrantes y cargados de energía en los que explora los variopintos matices del amplio espectro de la música electrónica. Enamorada de los sonidos del house de Detroit y Chicago desde los noventa, Kraviz ingresó a la Red Bull Academy of Music en 2006 y empezó a presentar lanzamientos en 2007 con MySpaceRocket, un trío del que hizo parte brevemente. Desde entonces, la DJ y productora ha ido creciendo vertiginosamente, ubicando frecuentemente los listados de los mejores de su campo año a año. Con un estilo diverso que transita por el acid house, el techno, el tech house o el minimal, ningún set de la rusa es parecido al otro, permitiéndose ensuciarse las manos con sonidos extremos si la ocasión lo amerita, pero siempre llevando a su audiencia por un viaje sensorial emocionante y adictivo.


Sara Landry


Inmensamente creativa y totalmente intransigente, Landry es una productora autodidacta, ingeniera de audio y DJ conocida por su identidad de marca oscura, dinámica y femenina de industrial techno. Aunque sólo lleva unos pocos años en lo que seguramente será una carrera larga e histórica, Landry se ha convertido rápidamente en una de las nuevas voces más emocionantes del techno, con sus lanzamientos en Techno Germany, RAW y Crisis of Man, que le han permitido atraer rápidamente a un público cada vez mayor. Como productora, la norteamericana es una potencia irrefutable que se deleita en sorprender a sus oyentes, empujando hábilmente los límites para crear experiencias sonoras innovadoras que son, sobre todo, mágicas y extrañas con un elemento fascinantemente siniestro. La ambición de Landry con su música es ayudar a su audiencia a trascender hacia experiencias extracorporales al brindarles un espacio para que se pierdan en el reino que ella manifiesta con sus máquinas endemoniadas. Con esto en mente, la DJ presentó una serie de eventos en bodegas que transmitió en vivo en 2019, llamados KLUBHAUS, que regularmente agotaron las entradas en varias ciudades de Texas, además de obtener el apoyo de Insomniac y DJ Mag, quienes reservaron la marca para transmitir eventos en el comienzo de 2021.






Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page