• Ignacio Mayorga Alzate

Las Ligas Menores presentan una versión de cuarentena de “Accidente”


Las Ligas Menores, una de las bandas más destacadas del indie rock argentino actual, regresa con el videoclip de cuarentena de “Accidente”. El quinteto se caracteriza por hacer música honesta que le canta a lo cotidiano y al amor, o en su defecto, al desamor. Como sin proponérselo Las Ligas Menores llegaron a la cima del under porteño apadrinadas por la figura enorme que es Él mató a un policía motorizado. Sin embargo, la banda nacida en la capital argentina no buscó a sus mecenas, sino que fueron ellos, la legendaria banda de indie, quienes reconocieron y buscaron a este quinteto de cuatro mujeres y un solo hombre. Con una sensibilidad que no teme caer en el sentimentalismo y una actitud estética que busca devolverle su protagonismo a la guitarra, la banda que debutó hace seis años con su primer larga duración se ha convertido en un fenómeno imparable en México, Chile, España y su natal Argentina, país particularmente exigente por toda la tradición musical de la que puede preciarse y que ha servido como una suerte de campo de entrenamiento que ha llevado a la banda de conciertos pequeños en jardines a llenar aforos claves de la movida cultural de su geografía natal.


Las Ligas Menores ha tocado en importantes escenarios de México, Chile, Perú y España, también participaron en el Coachella de 2017, lo que resultaba en un primer momento impensable a la luz de las complicadas dinámicas de la industria discográfica contemporánea. Su carisma es una mezcla de timidez auténtica y el cabal aprecio de una identidad sin pretensiones que las acerca a decenas de miles de fanáticos a lo largo y ancho del globo. Las Ligas Menores se han convertido en un emblema de los under dogs, en una celebración de los Average Joes del mundo hispano parlante. Por ello su música tiene un valor tangible: es la voz de una generación que ha sido olvidada por las radio fórmulas del predominio de lo “urbano” Con dos discos en su haber, Las Ligas Menores de 2014 y Fuego Artificial de 2018, la banda es conocida por su desnuda intención lírica, una necesaria en el amplio espectro de sencillos desperdiciados en los lanzamientos semanales de una industria caníbal y mercantil.


Las Ligas Menores, como todas las bandas del mundo, se han visto en la aburrida necesidad de frenar su carrera en medio de la pandemia global. Sin embargo, aprovechando el tiempo de reclusión y reflexión, nos sorprenden con esta versión de "Accidente", canción que está incluida en su disco homónimo, aquel con el que se dieron a conocer en el mundo de habla hispana hace seis años. Esta nueva versión con video, fue grabada y filmada durante de la cuarentena y muestra un lado de la banda más recursivo e íntimo. Es emocionante que la banda aproveche esta oportunidad para darle un nuevo aire a una canción que se ha convertido en una favorita de sus fans, a pesar de no haber recibido el lanzamiento de sencillo. Escuchen aquí el lado más personal de uno de los proyectos más interesantes de tiempos recientes.


12 vistas