• Ignacio Mayorga Alzate

Las Ligas Menores regresan con “Hice todo mal”, primer sencillo después de “Fuego artificial”

Actualizado: nov 7


Las Ligas Menores, una de las bandas más destacadas del indie rock argentino actual, regresa con el videoclip de su nuevo sencillo “Hice todo mal”. Es un regreso bellísimo para un quinteto que se caracteriza por hacer música honesta que le canta a lo cotidiano y al amor, o en su defecto, al desamor. Como sin proponérselo Las Ligas Menores llegaron a la cima del under porteño apadrinadas por la figura enorme que es Él mató a un policía motorizado. Sin embargo, la banda nacida en la capital argentina no buscó a sus mecenas, sino que fueron ellos, la legendaria banda de indie, quienes reconocieron y buscaron a este quinteto de cuatro mujeres y un solo hombre. Con una sensibilidad que no teme caer en el sentimentalismo y una actitud estética que busca devolverle su protagonismo a la guitarra, la banda que debutó hace seis años con su primer larga duración se ha convertido en un fenómeno imparable en México, Chile, España y su natal Argentina, país particularmente exigente por toda la tradición musical de la que puede preciarse y que ha servido como una suerte de campo de entrenamiento que ha llevado a la banda de conciertos pequeños en jardines a llenar aforos claves de la movida cultural de su geografía natal.


Las Ligas Menores ha tocado en importantes escenarios de México, Chile, Perú y España, también participaron en el Coachella de 2017, lo que resultaba en un primer momento impensable a la luz de las complicadas dinámicas de la industria discográfica contemporánea. Su carisma es una mezcla de timidez auténtica y el cabal aprecio de una identidad sin pretensiones que las acerca a decenas de miles de fanáticos a lo largo y ancho del globo. Las Ligas Menores se han convertido en un emblema de los under dogs, en una celebración de los Average Joes del mundo hispano parlante. Por ello su música tiene un valor tangible: es la voz de una generación que ha sido olvidada por las radio fórmulas del predominio de lo “urbano” Con dos discos en su haber, Las Ligas Menores de 2014 y Fuego Artificial de 2018, la banda es conocida por su desnuda intención lírica, una necesaria en el amplio espectro de sencillos desperdiciados en los lanzamientos semanales de una industria caníbal y mercantil.


Después de una gira presentación de su disco Fuego Artificial que las vio viajar cuatro veces a España (participando de prestigiosos festivales como el BBK Live, el Low y el Sound Isidro), y realizar recitales en nueve países latinoamericanos, Las Ligas Menores lanza su primera canción luego de su aclamado disco. El tema se titula "Hice todo mal" y viene acompañado de un divertido video realizado por Diego Cendra (Películas Fantasma). Editado por Discos Laptra (Argentina) y Sonido Muchacho (España), éste último prepara, además, una edición en vinilo del nuevo corte. “Hice todo mal” es una delicada reflexión sobre los miedos e inseguridades que guían el camino humano en su trasegar diario. A veces, indica la canción, podemos equivocarnos sin que nadie salga herido y a veces, también, nos lamentamos por la falta de resultados sin siquiera haberlo intentado. Pregúntenle a James Murphy qué hubiera pasado si no se hubiera atrevido a dar forma a LCD Soundsystem, a una Kim Gordon que fundó Sonic Youth después de los treinta o a Charles Bradley que siguió dándolo todo en escenarios como imitador de James Brown hasta que fue descubierto bien entrado en los cincuenta y nos legó tres discos brillantes en su corta carrera artística.


“Hice todo mal” es un corte bellísimo lleno de armonías pop y un coro pegadizo que genera un efecto de recordación inmediato. En esta oportunidad los teclados de Nina Carrara obtienen un protagonismo esencial que le da al corte un efecto atmósferico y prolijo que lleva el sonido de las Ligas a alturas espaciales. Por su parte, Pablo Kemper y Anabella Carlotano se intercambian los roles en la guitarra para crear líneas de ensueño que se atreven a entrar en el fuzz y en el reverb como nunca. El trabajo de Micaela García en la batería es sopesado y estructura el corte con elegancia elocuente. El corte sirve también para presentar a Angie Cases Bocci en el bajo luego de la salida de María Zamtlejfer, lo que le da un aire renovado a la formación que desde 2011 está transformando el panorama del indie en Latinoamérica. “Hice todo mal” presenta visos de esperanza melancólica, muy porteña, que resulta introspectiva y reflexiva. Al final, el corte se estructura como una invitación a intentarlo. Así nos volvamos mierda, así nos partan el alma a zarpazos. Así llueva todo el puto día. Es precioso y necesario. Escúchenlo aquí.