top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Las Yumbeñas regresa, por fin, con “Mi ángel”



Las Yumbeñas son una de las bandas claves del nuevo under bogotano, no solo por la calidad de su propuesta sonora, sino por la manera que han encontrado para conectar con su audiencia a través de contenido en redes, mercancía y conciertos. Con su álbum debut Me cansé de llorar, voy a vomitar, un trabajo potente y cargado de energía despechada y celosa para quemar todas las mentirosas cartas de amor de algún amante cruel, el trío bogotano demostró que era tan ingenioso para la escritura de canciones como es poderoso en los arreglos y divertido en su visión artística. En 2019 el trío regresó con Yumbotopía, su segundo álbum de estudio, un lugar mágico en el que el rosa es color más atrevido y la decepción amorosa es una excusa para divertirse y emborrachar las tristezas. Entre tanto, han estado presentando nuevas versiones de clásicos latinoamericanos que han prensado en casetes limitados que se agotan con velocidad y ahora, por fin, presentan el primer adelanto de su próximo EP, AMIGAS PARA SIEMPRE, que lleva por nombre “Mi ángel”.


Dejando un poco de lado la fuerza guitarrera que ha caracterizado su impronta de pop punk romántico y herido, el trío emplazado en Bogotá se adentra hacia una nueva estética sonora y una poética que agradece y celebra el amor que nos acompaña en los momentos más complicados y solitarios. En palabras de la banda, “es una canción de amor para bailar lento y sincronizar corazones, para dar besos en la oscuridad de algún concierto y para decirle a esa personita especial que cada momento a su lado son unas vacaciones”. Con arpegios cálidos y una batería acompasada y tranquila, bellas imágenes poéticas van abriéndose paso entre nuevos arreglos a cargo de Andrés Gualdrón, presentando una identidad más cercana al dream pop que al punk usual.


“Mi ángel” presenta una nueva fuerza en Las Yumbeñas, que ahora no apelan a la velocidad visceral sino a la lenta cadencia del corazón enamorado. Y eso es hermoso. Es reconfortante encontrarse con que las bandas que dábamos por sentado, a las que habíamos definido de alguna u otra manera, también están evolucionando y transformándose como su audiencia. Y es que Las Yumbeñas han madurado muchísimo su propuesta de valor, por lo que resulta bastante inquietante saber qué se traen entre manos para este próximo disco. Una cosa es cierta: su sensibilidad para escribir canciones honestas y poderosas no ha mermado, y como público somos mejor por ello.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page