top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Lee Eye celebra la independencia femenina en “Bad Bitch”


Con una acertada fusión entre la cultura de los Estados Unidos con sus raíces latinas, Lee Eye transita por el R&B, el trap y el hip hop con una naturalidad sorprendente. Rompiendo la arbitraria frontera entre géneros, la ferocidad de Lee Eye se ha constatado en las tarimas que ha compartido a lo largo de los años, primero abriendo la presentación de Nathy Peluso y luego como ganadora del Artista Shock para abrir el concierto de Club4, la conjunción de El Chojin, ZPU, Ambkot y Locus, para no extender demasiado su prontuario de pepazos en vivo. A finales de abril de 2018, Lee Eye presentó su primer EP Amethyst el cual había sido precedido por la publicación de varios sencillos que pasaban del inglés al español con la misma naturalidad con la que convergían varios ritmos en la melodía. En una industria en la que la participación de las mujeres es limitada, sobre todo en nuestro panorama, la música de Lee Eye se erige necesaria y combativa, creando una canción de una potencia innegable que resulta en un acierto cultural y artístico. Ahora, la polifacética artista regresa con “Bad Bitch”, un sorprendente sencillo en clave isleña de narrativa optimista.


Desde el día uno de su carrera Lee Eye no ha tenido miedo de mostrarse tal y como es, aceptando las transformaciones que la llevan a crecer como persona y artista y jugando siempre con la espontaneidad de una rima certera que nace de la honestidad profunda con la que se erige en el mundo. En ese sentido, este nuevo sencillo responde a la lógica de una mujer que no siempre se ha sabido fuerte, pero que siempre se ha mirado en el espejo para comprenderse y seguir creciendo. Jugando con un sonido isleño de tintes cálidos, Lee Eye se reconforta en todos los aciertos y aprendizajes de su largo camino, en el que se ha convertido en una de las voces más inquietantes del ecosistema alternativo del urbano contemporáneo. Jugando con algunos colores del afrobeat y el dancehall, la artista construye un sencillo en el que se expone sin miramientos a las opiniones del otro pues, de cualquier manera, éstas le son intrascendentes luego de haberse hecho ella sola a fuerza de lecciones no siempre fáciles de asimilar.


Acompañando el lanzamiento, Lee Eye presenta un audiovisual dirigido por Juliana Pachón y filmado en los baños de colores de Tejo Turmequé, en Chapinero. En éste, encontramos a la artista desdoblada en esa presencia que aparece en la mitad de la noche y por casualidad en el baño de un bar y que nos reafirma cuánto valemos como personas, ya sea para celebrar nuestro atuendo para acompañarnos en ese trago amargo de encontrarnos con una persona que no queríamos ver en la mitad de la fiesta. La sola y apabullante presencia de la MC es suficiente para hacer de esta experiencia de colores un encuentro transformador. Preparándose para su presentación en marzo en el Festival Estéreo Picnic, mientras finaliza la producción de su disco Perreo sad, Lee Eye nos lega este sencillo pletórico de energía positiva.



150 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page