• Ignacio Mayorga Alzate

Lianna y Gambeta regresan con el videoclip de “Un minuto”

Actualizado: may 1



Desde “Cóctel espacial” de 2016 Lianna y Gambeta no habían intercambiado versos. Y es extraño porque la colaboración de ambos parece la respuesta más natural, tan bien les fluye trabajar en el mismo corte. Afortunadamente a principios de abril volvieron a trabajar coordinadamente y lanzaron “Un minuto”, el siguiente sencillo de lo nuevo de Lianna luego del estreno de “Trabajo sucio” a finales del año pasado. El corte está construido sobre un beat calmo que desarrolló El Arkeólogo, quien ha colaborado en varias de las producciones de la cantante de soul y R&B, y narra una reflexión inquietante y arcana sobre la necesidad de habitar el presente, de recordar que lo único que nos queda es este minuto en el que existimos. Las ansiedades del futuro y los dolores del pasado, entonces, se desvanecen conforme el grano llueve en su delicada prisión de cristal sobre una piscina de arena, para luego volver a darle vuelta y avanzar.


Gambeta abre la canción sobre una base sampleada de un arpa, mostrándose más vulnerable que nunca. Con una inteligencia lírica sin par en el hip hop colombiano desde hace más de una década, Gambeta expresa con imágenes inteligentes en las que se entretejen la mitología egipcia con sabiduría cotidiana la importancia de vivir un minuto a la vez. Lianna se une en el pre coro y el coro, antes de presentar un verso que reescribió varias veces sobre la importancia de entender que cada minuto es definitivo para marcar el camino de nuestro destino, así que la consciencias plena, aquello que los guías de autoayuda de YouTube llaman mindfulness, es clave. A diferencia de su colaboración anterior, “Cóctel espacial”, tiene una vibra más calma, desprovista de erotismo y revestida de una espiritualidad latente y relajante que en últimas permite que la experiencia de escucha se convierta en un ejercicio meditativo.


“Un minuto” estrenó a principios de abril, en plena cuarentena, y ahora llega con un videoclip que acompaña el lanzamiento para seguir alimentando la narrativa simbólica del sencillo. Dirigido por Alejandro Murcia y Mauricio Ledesma y con filmación en Medellín y Bogotá, el videoclip encuentra a ambos músicos envueltos en actividades cotidianas de las que obtienen un provecho real, habitando el momento mientras escuchan música, disfrutan una bebida caliente o reflexionan calmos rodeados de su jardín personal. Acompañado de imágenes preciosas de vistas aéreas de las ciudades y elementos simbólicos como el paso de las nubes por el éter y la lluvia bañando los prados entre árboles y flores, el videoclip reafirma un sentimiento de tranquilidad pasiva, espiritualidad y reflexión. Lianna y Gambeta no se están inventando la rueda con su mensaje, pero a veces tenemos que oír las cosas de quienes admiramos. En tiempos de incertidumbre y caos, en el que el futuro es motivo de ansiedad y el pasado motivo de reproche por todas cosas que dejamos de hacer pensando que siempre habría tiempo, “Un minuto” nos recuerda que la vida es paso a paso, minuto a minuto, y que aprovecharla se logra en encontrar provecho en todo lo que hacemos: bailar, degustar, escuchar, sentir, escribir una reseña sobre dos genios musicales paisas. Escuchen aquí “Un minuto” y déjense envolver por las imágenes de su delicado videoclip en blanco y negro.


45 vistas