top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

LIL KEREN se suma a las sesiones de Afroturro


A pesar de su corta edad y trayectoria, Lil Keren se ha convertido en una de las exponentes del trap y el hip hop más interesantes de Cali, dando forma a un sonido único y contestatario que le ha permitido abrirse un espacio en la alternativa urbana de la capital del Valle del Cauca. “AFROTURRO #4” es una exaltación de la cultura afrocaleña que rescata los códigos culturales que operan en los espacios marginales. Así, construyendo desde el imaginario que han creado las comunidades del ghetto, Lil Keren encuentra la forma de construir una poesía pegadiza que celebra las relaciones a través del lenguaje que se trazan entre personas para construir un sentido de pertenencia. “Esta canción habla de la jerga caleña, del barrio”, explica la compositora de poco más de veinte años. “No toca un tema en específico, sino que tira todos los códigos que uno escucha en un parche del barrio, en Cali. Habla mucho del empoderamiento de lo afrocaleño. Es un guille y frenteo del flow, del sabor que le metemos por acá", añade.


"Los productores vinieron a instalarse una semana en Cali a trabajar y grabaron un parche duro... Y bueno, me invitaron y me gustó full la idea. Primero se hizo el beat y luego monté la letra sobre lo que me inspiraba la pista, ese lleva y trae, un patraseo. Es una canción para sollarsela”, concluye la joven artista sobre el trabajo conjunto con los productores colombianos Mansang, Cupa, Acosta y los argentinos Fernando Martín y Federico Sanchez. Jugando sobre una melodía que experimenta con las formas establecidas de la cumbia villera argentina, además de incorporar elementos sonoros de las calles que son universales a los dos universos latinoamericanos. “AFROTURRO #4” ratifica una apuesta curatorial que reúne talentos poco probables para construir composiciones arriesgadas e infecciosas. Con este nuevo corte, se destaca la importancia de los nuevos creadores de los territorios, que vienen con ideas novedosas, pero que han aprendido a hablar el lenguaje y los códigos de sus contextos.


En 2023 Discos Fiera se unió al ambicioso proyecto de producción, AFROTURRO: una serie de sesiones que encuentran a Colombia y Argentina trabajando de la mano para estructurar un novedoso concepto que hermana a la “cumbia turra” de argentina (o "cumbia villera") con los ritmos afrocolombianos. Esta serie de lanzamientos encuentra a varios nombres clave de la industria argentina y colombiana colaborando en una mixtura insospechada, poderosa y enérgica. De estas colaboraciones se han desprendido producciones como "SUAVE" junto a Dawer x Damper, o la sesión junto a KOORA recientemente lanzada como banda sonora original de la serie televisiva ROMINA PODEROSA de Caracol TV.



93 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page