• Ignacio Mayorga Alzate

Linxes fluye por un “Río” de cambio en su nuevo sencillo



Formado en 2015, Linxes es un dúo oriundo de La Plata, Buenos Aires, que recorre varias estéticas del indie a través de melodías delicadas que coquetean en ocasiones con los sonidos del dream pop de 4AD. Proponiendo un viaje entre el éter y la tierra, el sonido de Linxes se caracteriza por una fuerza y una delicadeza que permite expresar la dualidad humana a partir de un trabajo complejo de composición y producción. Sobre lo profundo, de 2017, fue su primera postal sonora, con la que empezaron a darse a conocer en su país y en Latinoamérica, colaborando con artistas del resto del territorio como Soy Emilia, de Colombia. El proyecto está integrado por Danny Brichetti en voz, guitarra y programaciones y Lucas Stefenón en batería y programaciones, además de dos músicos que los acompañan en sus presentaciones en vivo: Franco Brichetti en bajo y Manuel Rodríguez en sintetizadores. En 2019 la banda presentó el EP Ruinas y en 2020, debido a la contingencia sanitaria del COVID-19, presentó Ruderal, un EP de reversiones junto a Gala Brie (Perú), Telebit (Colombia), Cocó Cecé (México), Fus Delei y Francisco Sonur (Argentina).


Linxes se ha convertido en un proyecto vital para repensar el indie porteño y ha colaborado y compartido tarima con algunos de los luminarios imprescindibles de esta conversación en Argentina y el resto del continente, uniéndose a line ups diversos en varias ciudades y festivales de todo el continente, además de darse a conocer como Artistas del Mes en MTV LA. En Julio de 2020, Linxes participó del Festival Online de Billboard Argentina,en una histórica transmisión de 24 horas junto a Khea, TINI, Bandalos Chinos, Los Auténticos Decadentes, Indios y muchos otros referentes de la escena nacional de diversos géneros. Ahora, la banda empieza a presentar el nuevo material que hará parte de su próximo proyecto de estudio. Hace un par de meses adelantaron “Quizás” y, ahora, la banda porteña regresa con “Río”.


"Río" habla sobre confrontarnos a nosotros mismos en las distintas situaciones que atravesamos en nuestras vidas, sobre la lucha constante contra la expectativa que generamos de las situaciones y cómo nos mostramos ante la frustración y los deseos que no logramos concretamos. Es precisamente en estos momentos que la posibilidad de fluir se convierte en una herramienta de crecimiento personal: abrimos nuevas puertas y nuevos ríos que nos permiten llegar a lugares insospechados. “‘Río’ nació como una canción más cercana al indie rock o rock alternativo liderada por riffs de guitarra y la batería al frente”, explica la banda. “En el trabajo con los productores Pipe Ceballos y Marthin Chan, llevamos la canción a una velocidad más lenta y dándole lugar a las melodías de la voz, las percusiones y teclados, llegando hasta ese ritmo que da lugar a mover el cuerpo y el estado más de "trance".


Acompañando el delicado lanzamiento llega una pieza audiovisual que trabaja sobre las ideas de cambio. “El videoclip nace de una "performance" pautada con distintos escenarios para desenvolver acciones asociadas al vínculo actual con la tecnología; las redes sociales; la mirada de lxs demás y la propia. Juega con la interacción de lxs personajes junto a otrxs alrededor, la incomodidad de los cuerpos, la actitud de automatismo, el error y lo espontáneo. El concepto parte de "El video dentro del video". Conecta con la lírica al plantear la revisión de unx mismx y el espacio qué ocupa frente a lxs demás”, concluye Linxes. Este es un proyecto que se toma las cosas con calma y entiende que es importante darle a su música el valor que merece al hacer de ella un lugar central que propende por evitar perderse en los ríos de sencillos de la industria musical. El trabajo de Linxes es constante y valioso, por eso su arte tiene una forma tan pura.



36 visualizaciones0 comentarios