top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Los Yoryis ejemplifican sus aprendizajes con “La Psycho”




En febrero de 2016 aparecen Los Yoryis quienes, en formato cuarteto y buscando una economía rítmica que lleva al máximo las virtudes de sus componentes, retoman el legado tropical de las orquestas de cumbia, chicha, raspa y chucu-chucu de la década del 70, cuando Los Hispanos o Los Graduados marcaban la parada en cuanto baile o festejo se presentara por estas tierras. En el sonido de Los Yoryis converge la psicodelia, la cumbia, la chicha y la extravagancia rockera, sumando cada uno de estos elementos a una puesta en escena explosiva y dinámica en la que sus cuatro integrantes logran que ritmos de décadas atrás tengan una vigencia contemporánea y se conviertan en una alternativa a la tradicional rumba crossver tan poco emocionante a la que está acostumbrada la mayoría de la audiencia local. Con Los Yoryis la diversión está garantizada y el único arrepentimiento es que su presentación, necesariamente, tenga que acabar.


En 2018 Los Yoryis presentaron Una vida, su primer álbum de estudio, lo que reiteró un lugar que se han ganado a pulso y con dificultad en un contexto musical en el que la música instrumental a veces no logra recoger adeptos. El disco de siete canciones es una apuesta contundente y poderosa de un cuarteto que lleva al extremo la interpretación inteligente de sus instrumentos para crear una atmósfera única y llamativa. En el marco de la publicación de Una vida Los Yoryis hicieron parte de la edición 2018 de Hermoso Ruido y este año la banda no ha dejado de girar, saliendo del país incluso para llegar a Inglaterra y su codiciado festival Glastonbury. Así mismo, los vimos imponentes en Colombia al Parque, en una tarima digna cuando promediaba la tarde. El año pasado la banda se presentaría en el festival Estéreo Picnic, aplazado hasta que nuestro negligente gobierno deje de pensar de manera precaria y siga el ejemplo de Chile, Estados Unidos y otros países en los que la gente en pleno ya tiene acceso a las vacunas. Ahora, Los Yoryis están de regreso con “La Psycho”, un corte que fue una de las primeras composiciones de la banda y que ahora, casi cinco años después, sirve para demostrar cuánto la banda ha crecido en su largo recorrido.


“La Psycho” es un tema que retoma el legado de las orquestas de cumbia sicodélica de los años setenta y lo potencia con una sonoridad moderna y actual en la que la banda se permite experimentar más allá de las formas que ya han recorrido con inteligencia compositiva e interpretativa. Con momentos de canalización de ayahuasca y psicotrópicos, este corte es una experiencia dinámica que aprovecha al máximo el mínimo de elementos de su formato orquestal para crear un poderoso y contundente recorrido. Los arpegios de guitarra son sobresalientes y nos guían entre las reminiscencias de Los Mirlos y Los Destellos Psicodélicos, alejándose de la cumbia de salón de las orquestas nacionales. Es un viaje extravagante hacia la semilla dormida de la tierra, en el fondo de la selva, pero que nos permite rememorar las noches alocadas de la jungla de concreto en la que se formaron Los Yoryis. La cumbia de esta poderosa agrupación parece no tener fin y cada vez más nos adentra en un terreno desconocido, en el que nuevas y liberadoras sonoridades resultan exquisitas para el encierro que padecemos.




37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page