• Ignacio Mayorga Alzate

Los Yoryis regresan con “Me duele tu partida”, un canto al desamor


¿Quién no ha tenido que sufrir alguna vez una dolorosa pérdida amorosa producto de los celos, de las infidelidades, circunstancias adversas, las diferentes proyecciones o, por qué no, los caprichos que echan a perder las relaciones? En algún momento tendrá que suceder y no hay forma de evitarlo, de manera que el sentimiento amargo de una partida será un encuentro con lo inevitable: el dolor y el apego. Los Yoryis lo entienden y ponen en función de la tusa su nu raspa. En febrero de 2016 aparecen Los Yoryis quienes, en formato cuarteto y buscando una economía rítmica que lleva al máximo las virtudes de sus componentes, retoman el legado tropical de las orquestas de cumbia, chicha, raspa y chucu-chucu de la década del 70, cuando Los Hispanos o Los Graduados marcaban la parada en cuanto baile o festejo se presentara por estas tierras. En el sonido de Los Yoryis converge la psicodelia, la cumbia, la chicha y la extravagancia rockera, sumando cada uno de estos elementos a una puesta en escena explosiva y dinámica en la que sus cuatro integrantes logran que ritmos de décadas atrás tengan una vigencia contemporánea y se conviertan en una alternativa a la tradicional rumba crossver tan poco emocionante a la que está acostumbrada la mayoría de la audiencia local. Con Los Yoryis la diversión está garantizada y el único arrepentimiento es que su presentación, necesariamente, tenga que acabar.


En 2018 Los Yoryis presentaron Una vida, su primer álbum de estudio, lo que reiteró un lugar que se han ganado a pulso y con dificultad en un contexto musical en el que la música instrumental a veces no logra recoger adeptos. El disco de siete canciones es una apuesta contundente y poderosa de un cuarteto que lleva al extremo la interpretación inteligente de sus instrumentos para crear una atmósfera única y llamativa. En el marco de la publicación de Una vida Los Yoryis hicieron parte de la edición 2018 de Hermoso Ruido y este año la banda no ha dejado de girar, saliendo del país incluso para llegar a Inglaterra y su codiciado festival Glastonbury. Así mismo, los vimos imponentes en Colombia al Parque, en una tarima digna cuando promediaba la tarde. Este año la banda se presentaría en el festival Estéreo Picnic, aplazado en teoría para diciembreo. Ahora, Los Yoryis están de regreso con “Me duele tu partida”, un corte primero grabado para las sesiones de Shambo Films como “Me duele” que ahora tiene su tratamiento de estudio.


Este viernes Los Yoryis estrenaron “Me duele tu partida”, una canción con algo de lírica que permite a la banda explorar de manera dinámica sus instrumentos para generar un chucu chucu melancólico y explosivo. La canción es una composición extraña en el catálogo de la banda pues, aunque mantiene el sonido que caracteriza su fusión eléctrica, incluye un coro que se repite para construir un sentimiento. En este caso, el dolor por la ausencia de una persona que se amó. Sin embargo, dándole la vuelta a la tristeza, Los Yoryis construyen una pieza dinámica y divertida perfecta para bailar sin reparo. La mezcla se llena de ecos como si hablase de otros días, con un trabajo elegante en la percusión y en la guitarra amazónica que se complementa con una guacharaca espectral. Escuchen “Me duele tu partida” de Los Yoryis aquí. Ya nos veremos las caritas pronto en la pista de baile.


17 vistas