• Ignacio Mayorga Alzate

Lucas Hill regresa a la vida en “Renacido”



Lorenzo Márquez hace arte. El músico bogotano lleva muy poco tiempo trabajando bajo este pseudónimo, pero es ya una promesa absoluta de la nueva música colombiana. Enamorado desde edad temprana por el jazz, y por la narrativa trágica y romántica que acompañaba la biografía de sus intérpretes favoritos, el músico bogotano abandonó una promisoria carrera en música con énfasis en guitarra jazz para emigrar a la meca académica de este género a través de una beca que consiguió interpretando y estudiando a fondo el repertorio de sus artistas favoritos. Así llegó a Boston para estudiar en el New England Conservatory. De la mano de compositores legendarios hizo una carrera en este difícil arte y luego regresó a Bogotá para, de la mano de su guitarra, construir melodías bellísimas y de una factura prístina. El proyecto de Lucas Hill está exquisitamente imbuido de la presencia natural, de la montaña, la bruma, el sol y los sonidos del mundo que parecen dormir bajo el ruido urbano, pero que cohabitan con nosotros desde que amanece el día. El músico hizo parte de la nómina de Hermoso Ruido en 2019 y, al año siguiente, presentó su debut autotitulado, una joya del indie nacional que nació en Pandemia. Ahora, Márquez vuelve con mucho más.


“Renacido” es el nuevo sencillo del bogotano, que llega de la mano del sello independiente Polen Records, en Medellín. Allí, el cantautor exploras los sonidos del folclor latinoamericano en una mixtura delicada con aires de ambient que le permiten al sencillo alcanzar una calidad trascendente que se concatena con el mensaje de su poderosa poesía. “Renacido” es una composición llena de energía vital y envolvente que recuerda cómo en cada cuerpo que vibra está implícita su propia destrucción, su final inevitable. Es una canción que recuerda la belleza cósmica del ciclo, concatenando la magnitud de lo universal con lo particular: la estrella es al cuerpo vivo lo que la vida es a la canción. Con una factura impecable en la producción de Felipe Álvarez, esta nueva canción de Lucas Hill marca el inicio de su próximo álbum.


Este nuevo sencillo es una obra plena que envuelve en su tiempo de cuatro minutos la forma y el contenido. Así, “Renacido” se construye sobre la base de semillas –imagen retórica del nacimiento y la muerte−, una guitarra que honra el cancionero latinoamericano y que, al tiempo, lo reinventa al verse envuelta en finas capas de sintetizadores atmosféricos. Sobre todo, como siempre, está la presencia viva del cantautor cuya voz se mimetiza entre programaciones y acordes mientras narra lo inasible: la vida, la muerte, el amor y la despedida. Lucas Hill no es un cantautor para tomarse a la liguera. Su música trasciende el afán del sencillo y se inscribe como fuego calmo en nuestra piel. Pues toda cicatriz recuerda la herida, pero también que el tiempo todo lo cura y lo transforma. Bienvenidos sean al renacimiento de una de las voces centrales de la nueva canción bogotana.



44 visualizaciones0 comentarios