• Ignacio Mayorga Alzate

Paula Alarcón debuta con “Luciérnaga”, un sencillo sobre el amor y la esperanza



Paula Alarcón es una mujer que va de la mano con su niña interior, con la intención siempre de celebrar lo simple y de reflexionar en torno a los regalos del día a día para construir una visión artística que celebre cada uno de los momentos de la vida. Como artista, es una cantautora colombiana que va en un tren observando todo con cuidado y aprendiendo, tratando de acompañar, de acompañarse y de usar su voz como su primera forma de resistencia. Su proyecto musical nace en 2020, en medio de la pandemia, como una oportunidad para estar a solas con todos sus tormentos y alegrías. Durante esos meses confusos descubrió que la música y las canciones son el refugio para descansar del mundo y para reconocer lo que sucede dentro de sí. Gracias a la ayuda del sello Mochila Music su proyecto empezó a vestirse y a hacerse realidad. Su proyecto tiene influencias musicales de artistas como Juan Quintero, Luna Monti, Aca Seca Trio, Marta Gómez, Luis Pescetti, Lin Manuel Miranda, entre otros. Paula Alarcón tiene claro que lo que se nombra no se olvida y que cada sentir tiene su lugar.


“Luciérnaga”, la canción que ahora presenta, habla de la no permanencia, de lo real de lo pasajero y de lo bonito de creer. Su sonido es suave y se destaca la voz y los motivos melódicos tranquilos y etéreos. Con un registro poderoso, Alarcón no precisa de muchos elementos de producción para dar a conocer el verdadero valor de sus canciones: historias de delicada poesía y una fuerza interpretativa que le nace desde el centro mismo de su feminidad. “Luciérnaga” es su sencillo debut, un encuentro de varias imágenes y de diferentes formas de ver la esperanza y los vínculos amorosos. Es una composición lenta y delicada que recoge la sensibilidad de la cantautora en una cápsula de dos minutos que basta para enamorarnos de su propuesta como intérprete. Así mismo, la composición viene acompañada de un videoclip animado que cuenta la historia de Memé, una niña viajera que sale a encontrar un mundo lindo, pero tosco en una trama que hace ver que, aún con miedo, se puede avanzar. "Es una canción para escuchar en cualquier momento del día, pero quizá su atmósfera sugiera espacios a solas", comenta la artista en el comunicado de prensa que acompaña al lanzamiento.


En el audiovisual de “Luciérnaga” Memé sale a encontrarse con un mundo de colores, pero con dificultades, emprendiendo el camino del héroe para crecer y transformarse. Es un video animado en 2D de 12 fps producido por DAGAMEDIA, empresa boyacense creadora de la película Tundama. El video se realizó con recursos económicos de la convocatoria de estímulos de la Gobernación de Boyacá y el apoyo de su sello discográfico Mochila Music. “Luciérnaga” hace parte de un EP que se está construyendo y que Paula Alarcón espera estrenar en 2022. Tendrá un formato íntimo y acústico, como si fuera una tarde rodeada de las personas queridas en casa. Así, cristalizará su sensibilidad composiciones: “Escribiendo y cantando es como descubrí un espacio para ser y reconocer todo lo que le pasa a mi cabeza. Las canciones son esa cobija que abriga, ese abrazo que se recibe cuando todo duele y la forma de citar cosas que se nos escapan en lo cotidiano”, explica. “Mi música es mi resistencia y una opción para aliviar el peso de lo que aun no entiendo. Es por esto por lo que este viaje inicia con la ilusión de acompañar, de acoger y de entregar un poquito de lo que esta voz nombra”, concluye.



53 visualizaciones0 comentarios