top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

M.A Studio presenta “¡MOROCHAJE (de primera línea)”, flow del Pacífico puro y duro



M.A Studio nació hace seis años como un colectivo musical, encabezado por JL, ‘El más demente’, con el propósito de brindar un espacio para que las nuevas generaciones de músicos en Tumaco tuvieran la oportunidad de explorar y explotar su talento en el género urbano. “Traemos varias propuestas, varios sonidos, no nos quedamos solo en uno. Traemos salsa choke, el reboteo, el dembow, barrio. Traemos Pacífico y, sobre todo, muchísimo sabor”, explica Diyene, integrante de la agrupación. Ahora, la agrupación une esfuerzos con el sello Discos Pacífico, emplazado en Bogotá, para presentar “MOROCHAJE (de primera línea)”


Este sencillo inspirado en la fuerza y valentía de las mujeres del Pacífico que nace en el corazón de Tumaco, pone a mover el mundo: “MOROCHAJE (de primera línea) es hablar de mi raza, de mi gente de la mejor manera, representarlos bien. Una morocha de primera línea es la mujer empoderada que está al frente de todo, la mujer que con su fuerza toma decisiones y apoya a los suyos”. dice Roco ‘La Parla’, integrante de la agrupación. Combinando los sonidos tradicionales de la marimba de chonta con los lenguajes modernos del sonido urbano, M.A Studio construye un corte en clave de hip hop y trap con la cadencia infecta de la sabrosura afro. Sin llevar a la hipérbole la sensualidad asociada a la raza negra, la banda logra construir un himno emocionante cargado de fuerza masculina que, para variar, decide celebrar la importancia de la mujer en la preservación del linaje y de las tradiciones de generación en generación.


Acompañando el lanzamiento llega un videoclip en el estudio en el que el colectivo se muestra alternando las estrofas y el coro del corte a cargo de cada uno de los MC del proyecto. Es un audiovisual sencillo que nos presenta a los miembros de la agrupación y nos contagia con la alegría de sus coreografías y sus pasos de baile, conforme M.A Studio enseña sus talentos en el micrófono. “MOROCHAJE (de primera línea)” es una celebración de la raza y la melanina oscura, de los sonidos tradicionales del Pacífico colombiano, a la vez que una declaración de principios por parte de la banda y del sello sobre lo que quieren comunicar en cada uno de sus lanzamientos: el respeto de la tradición que nos hace únicos y las muchas posibilidades de hibridación de los lenguajes folclóricos de cara a la tercera década del siglo XXI. Es una invitación para el baile con respeto, a la celebración con límites y a la necesidad de darle un espacio clave a la mujer en nuestra retórica y como parte central de la identidad que defendemos.



155 visualizaciones0 comentarios
bottom of page