• Ignacio Mayorga Alzate

Doctor Krápula y Francisco, El Hombre presentan “Mala Fama”



A esta altura de su carrera Doctor Krápula no está en la obligación de proponer nada sino de amplificar mensajes relevantes y necesarios para la construcción de una cultura de paz, respeto por la madre tierra y el otro, para el entendimiento de la música como elemento de movilización y cambio. Por eso, “Mala Fama”, su último sencillo junto a los brasileños de Francisco, El Hombre es la amplificación de un mensaje directo para unificar el continente latinoamericano, para explotar nuestros valores hacia el resto del mundo y desbaratar los estereotipos nefastos que nos rodean de tiempo atrás. “Mala Fama” es un canto de unión latinoamericano que clama por el reconocimiento del inmenso valor cultural y ancestral de nuestro pueblos. En portugués y castellano, las dos bandas unen sus voces para demostrarle al mundo que somos una fuerza imbatible. Quizás, primero deberíamos interiorizarlo nosotros.


La canción que une a la banda colombiana Doctor Krápula con la agrupación brasileña Francisco, el Hombre resalta las características positivas de la identidad latina que ha sido manchada por la mala imagen que venden los medios, la promoción del narcotráfico y la mal llamada "Malicia Indígena" que supuestamente nos caracteriza. Así mismo, el corte presenta una sonoridad innovadora dentro del catálogo musical de Doctor Krápula, en el sentido de que predomina la percusión con una célula armónica minimalista que invita a entrar en un mantra cargado de positivismo y buena vibra, en el que los coros son los protagonistas para resaltar la unidad latina. A pesar de las fronteras, a pesar de los lenguajes y la manera en que cocinamos los fríjoles. “Mala Fama” fue compuesta por Doctor Krápula, mientras que Francisco, el Hombre hizo sus propios arreglos de voces, bajo la producción musical de Niko Cabrera (baterista de Doctor Krápula). Esta versión de “Mala Fama'” va a estar incluida en la edición de lujo del álbum Calle Caliente y llega como la primera de varias sorpresas que prepara la banda de rock mestizo colombiana.


"Con esta canción queremos hacer una homenaje a nuestra manera positiva y alegre de afrontar la vida y superar los problemas que tanto golpean a nuestros países latinoamericanos. Nos juntamos con Francisco, el Hombre, nuestros hermanos del país vecino, con quienes sumamos nuestros idiomas (español y portugués), nuestro arte y nuestras voces en un solo mensaje, en un solo canto", comenta Doctor Krápula. Acompañando el lanzamiento llega un videoclip cargado de colores callejeros y danzas urbanas que celebra la pluralidad de voces y acentos de nuestro continente, la tez de nuestros rostros, la manera en la que nuestro cuerpo se convierte en vehículo de cambio y resistencia, de fuerza y resiliencia. El videoclip que fue rodado entre Colombia y Brasil como una invitación al baile, la fiesta y a reconocernos como latinoamericanos. Juntos podemos. No es un mensaje muy complejo: es ahora de aplicarlo.



35 visualizaciones0 comentarios