• Ignacio Mayorga Alzate

Cali va de frente en “Voy a seguir” de La Mambanegra



Probablemente no hay en Cali un acto tan representativo y emocionante como La Mambanegra. La orquesta liderada por el siempre dinámico Jacobo Vélez, en su alias del Callegüeso, se ha convertido en una institución por mérito propio dentro de la narrativa convulsa de la ciudad del Valle del Cauca. Con el estreno de El Callegüeso y su Malamaña de 2015, la poderosa agrupación empezó a abrirse un espacio importante en el marco de los ritmos neo folclóricos nacionales. Mientras bebía del amplio repertorio de la salsa que ha convertido en leyenda a la Sucursal del Cielo, Vélez fue dándole nuevos aires a su proyecto al empaparlo de sonidos modernos como el hip hop, el funk o el dancehall. Con dos EPs posteriores, la inquieta serpiente musical ha recorrido las calles de Cali para narrar sus historias de callejones y portones, de verbenas y celebraciones, de risas y quebrantos. El ensamble se ha convertido en un acto clave de la ciudad del Valle del Cauca y ha logrado trascender de la rumba para construir historias verdaderas que nutren su narrativa, su personalidad escénica y su propuesta de valor.


“Voy a seguir”, su último lanzamiento está basado en un poema de Gandhi en el que invita desde su sabiduría a continuar caminando por un sendero de empatía, de amor y de esperanza. En esta canción Vélez usa el discurso del líder y lo lleva a sus contextos geográficos y temporales. Este tema, como no podía ser de otra manera, está dedicado a todas las víctimas asesinadas durante el paro nacional del 28/ 04/2021 en Cali. En clave de salsa brava, la banda logra transmitir un mensaje de esperanza mientras invita al baile como acto de resistencia, en la primera línea del fuego indiscriminado de la sistémica violencia institucional. La banda cristaliza referentes como Maestra vida de Rubén Blades dentro de su composición para convertir su sencillo en un acto de resistencia y en un mensaje de esperanza para los días que vienen.


“Voy a seguir hablando de paz, aún en medio de la maldad. Voy a seguir negando la guerra, de puro amor sembrando la tierra”, canta Vélez, proponiendo la empatía y el cariño como herramienta de transformación social para nuestro país. “Voy a seguir” es una invitación desde La Mambanegra para mantenernos en pie de lucha, resistiendo a la injusticia con el calor y el carisma que caracteriza al pueblo caleño, mismo que nos ha dado miles de lecciones valiosas en el último mes. Es un pueblo que defiende a sus indígenas, que resiste en medio del caos y el fuego, que se para duro por las convicciones que lo engloban. Es un pueblo tan poderoso y valiente, que nuestro presidente tiene miedo de visitarlo. Si tiembla Cali, tiembla Colombia. Que tiemble todo con el nuevo sencillo de La Mambanegra. A ver si amanecemos pronto en un país sembrado por la esperanza.



86 vistas0 comentarios