• Ignacio Mayorga Alzate

Desde Puerto Rico Marconi Impara llega pisando fuerte con “No$talgia (Segundo Cuarto)”



Marcos Mercado Mota, mejor conocido como en el mundo de la música como Marconi Impara, es un cantante, compositor y productor que nació en Santurce, Puerto Rico. Proveniente de una familia humilde, el rimador boricua empezó su camino entre beats y samples desde muy joven, influenciado por su tío Urba, importante productor puertorriqueño quien, junto a Monserrate y parte de los Jedis ha trabajado con Daddy Yankee, Tego Calderón, Wisin & Yandel, Ivy Queen, entre varios otros luminarios del panteón urbano desde hace cerca de dos décadas. Marconi Impara comenzó su carrera tras contar con el apoyo de Alexis (Alexis y Fido), para más adelante empezar a trabajar con Urba y Rome, mejor conocidos como “Los Evojedis”. El sonido del isleño entreteje la fuerza del hip hop del barrio con beats que vienen del trap o el reggaetón indiscriminadamente, convirtiéndose en uno de los representantes con mejor prospección del Puerto Rico contemporáneo. Desde 2017 el compositor ha estado sumando escuchas en su país y en el resto del globo y en diciembre despidió otro año lleno de sencillos con “No$talgia (Segundo Cuarto)”.


Tras el éxito de su anterior lanzamiento “Leal Remix” junto a Gigolo y La Exce, el artista puertorriqueño nos sorprende con una historia impactante relatada a través de versos y rimas al mejor estilo del estilo que ha desarrollado durante años. Así, su actitud de fiereza barrial se entremezcla con una visión del mundo que es familiar y humilde, temerosa de Dios y frontal frente al enemigo. El video de “No$talgia (Segundo Cuarto)” logró en menos de 2 horas, evidenciando la fuerza que tiene el artista en el contexto de la música urbana latina. Marconi Impara construye en este corte una serie de imágenes íntimas, sus visiones del mundo, las vivencias del barrio con sus calles, de sus amigos y aquellos quien le han hecho daño. Así, el boricua nos muestra un lado de su alma entre viñetas a blanco y negro.


La producción del video se llevó a cabo en las cercanías de Santurce B.O y en él se destacan los detalles que van de mano a la apreciación de punchlines que, junto a la narración de la historia, resaltan el estilo de un MC único en el nuevo contexto boricua. La producción y mezcla estuvo a cargo de Well reconocido músico, productor y Dj de la escena puertorriqueña. Marconi Impara mantiene aquí su crecimiento en el género urbano, creando un sonido único que bebe de una amplia serie de referentes que logra contrastar para dar forma a una propuesta de valor única y un estilo sin par en la isla que se rehúsa a abandonar, pues en ella ha construido su hogar, sus historias, sus amigos y amantes, sus canciones cargadas de vivencias.



99 visualizaciones0 comentarios