• Ignacio Mayorga Alzate

Margarita siempre viva guarda reposo en “Apología de una amígdala inflamada”


Desde el norte del Valle de Aburrá, Margarita siempre viva está redefiniendo la música en Colombia un lanzamiento a la vez. Este quinteto paisa se ha convertido en la revelación del indie criollo al crear un producto inesperado que, más allá de sorprendernos a todos por la riqueza poética de sus composiciones y la elegancia interpretativa de su música, ha logrado un ascenso constante, motivados siempre por la necesidad de crear canciones entrañables y conmovedoras. Con una fuerza emocional que interpela los sentimientos más puros y extremos del alma humana, la música de los antioqueños se ha convertido en un imprescindible de la música alternativa colombiana. En cinco años de carrera, Margarita siempre viva se ha consolidado como una de las bandas favoritas del circuito indie nacional y ha reiterado la presencia antioqueña en el panorama colombiano, convirtiéndose en uno de los mejores actos en vivo de la movida independiente. Los paisas han sembrado con flores frágiles nuestros corazones y no pareciera que quisieran parar pronto. Para bien de todos. Ahora regresan con el tercer sencillo de su próximo EP, “Apología de una amígdala inflamada”.


“‘Apología de una amígdala inflamada’ es una canción que salió estando enfermo de amigdalitis. Es una de esas canciones que no necesitan mucha letra para entender de lo que trata”, explica Mateo Vanegas, guitarrista y compositor en el comunicado de prensa que acompaña el lanzamiento. “Es un sentimiento muy sincero que se traduce en solo un par de oraciones. Trata de estar enfermo y querer ver a la persona que te gusta quien, aparte, no responda tus mensajes. La canción tiene una influencia muy clara del punk rock de los noventas y principios de milenio, además del math rock y el emo”, agrega sobre el sencillo. “Apología de una amígdala inflamada” tiene un bajo pesado que sobresale al principio del corte como complemento armónico, al que se suma una batería explosiva y ascendente, mientras el reverb y el fuzz de guitarra genera una atmósfera melancólica que se complementa con arpegios ansiosos y luminosos que contrastan con el sentimiento lúgubre de la letra. Aunque las citas más directas vienen del punk de los noventa y de principios de milenio, lo cierto es que, como siempre, Margarita siempre viva ofrece un tapiz sonoro rico en esta composición, pues queda canción se convierte en un lugar maravilloso para la exploración dentro del género, un juego para deconstruir sus influencias en un producto completamente novedoso.


Con cada nuevo lanzamiento nos acercamos al próximo EP de la banda antioqueña, un espacio de creación fértil en el que han ampliado su sonido para jugar con otros géneros y darle más rostros a su melancolía. “Apología de una amígdala inflamada” es el tercer lanzamiento de una serie de sencillos que nos han mostrado nuevos colores de Margarita siempre viva, evolucionando su propuesta de valor hacia un sonido que no olvida la raíz de su nostalgia, pero que se permite jugar con nuevas influencias y otros referentes que no habían explorado en anteriores lanzamientos. A veces es más complejo cristalizar un sentimiento con pocas palabras, pero también es cierto que un haiku puede ser más efectivo que una novela. En “Apología de una amígdala inflamada” constatamos que la sencillez poética de la banda se mantiene intacta para sobrecogernos con la inteligencia de sus imágenes.



41 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo