top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Gregorio Uribe cruza dos entrañables historias en su nuevo sencillo, “Maybe”


El bogotano Gregorio Uribe regresó hace algunos meses al país y desde entonces se ha concentrado en preparar un nuevo álbum de estudio mientras juiciosamente estudia los ritmos folclóricos colombianos. No podría ser de otra manera: Uribe es un músico con formación académica que, promediando el final de su ciclo educativo en Berkley, se enamoró de manera irremediable del acordeón, indagando profundamente sobre la esencia de la cumbia a través de este instrumento de fuelles que se ha convertido en su mejor amigo en todos sus viajes. Después de unos meses en el país tras su regreso de Nueva York, en donde tenía una maravillosa big band con músicos de todo el mundo, el bogotano ha unido esfuerzos con Jorge Villamizar de Bacilos para presentar, hace algunos meses, “Media naranja”. Luego este mismo año presentó “Damasco”. Ahora, el bogotano presenta una historia a la mejor manera de Rubén Blades, con quien también ha colaborado en el pasado.


"Maybe," el más reciente sencillo del cantautor y acordeonista, narra las historias paralelas de Nicanor y Juana, dos personajes que pasan por esos momentos en la vida que nos llevan a pensar que quizás todo pasa por una razón. El concepto que nos presenta Uribe a través de "Maybe" genera empatía: en estos tiempos en los que el mundo está atravesando una incertidumbre tan grande que nos obliga a detenernos un momento, a cuestionar las cosas y el por qué de ellas, “Maybe” nos lleva a pensar que quizás la misteriosa música del mundo se cristaliza en momentos transformativos que nos harán mejores personas. Sin embargo, momentos como estos también nos sirven para darnos cuenta de que, como dice el refrán, "después de la tempestad, viene la calma".


De la mano de su acordeón, Gregorio nos lleva a conocer la vida de estos dos personajes mientras nos hace bailar con una deliciosa fusión de ritmos tropicales. "Maybe" fue producida gracias a la Beca para la Grabación de Sencillo Musical en Casa de Idartes. Gregorio Uribe continúa demostrando con este nuevo lanzamiento que es un narrador de vivenciales historias, que su música conecta con la sensibilidad de muchísimos actores que habitan este mundo desde el anonimato y con una existencia secundaria que, sin embargo, le da a este globo el telón de fondo para conectar con lo entrañable, lo real, lo emocionante y lo apasionado. Con una sensibilidad pop entretejida con un cuidadoso estudio de la herencia folclórica del país, Uribe se ha convertido en una voz reconocible que sobresale en medio del emocionante espacio de los nuevos intérpretes del acordeón en Colombia. Todo pasa por algo y por ello “Maybe” llega en temporada de lluvias. Pronto saldrá el sol. Por ahora, escuchen lo nuevo de este bogotano incansable. Lléguenle a “Maybe” de Gregorio Uribe aquí.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page