• Ignacio Mayorga Alzate

Rap latino de Colombia para el mundo, lléguenle al “Escándalo” de MC Blay



MC Blay es el proyecto musical, artístico y de vida de Felipe Arcila, un rapero de 28 años nacido en La Virginia, Risaralda en Colombia; apasionado por el cine, la música y los audiovisuales. Es fiel creyente de que a través del esfuerzo se alcanzan los sueños y ahora, comenzando el 2022, empieza a darle forma a los suyos propios. El proyecto MC Blay explora diversos géneros, estilos y colores, sacando el rap de su hábitat de ciudad y asfalto para ponerlo en otros escenarios, jugando con otros lenguajes que han influenciado su trayectoria a lo largo de los años. Así, MC Blay se presenta como un rimador lleno de carácter y sensibilidad, un alma poética que se enfrenta con sus líricas a situaciones cotidianas que no son siempre fáciles. El artista tiene como premisa la construcción de narrativas que representan sus experiencias, su contexto y su manera de estar en el mundo. MC Blay ama la música en general y gracias a esta cualidad su propuesta musical está nutrida por diferentes corrientes sonoras como el rap, el bolero, la música tropical, el jazz, el soul, entre varios otros que le permiten diferenciarse en el contexto de los nuevos maestros de ceremonia nacionales. Por ello, su nuevo sencillo "Escándalo" evoca la rebeldía de rapear libre dentro de una industria musical llena de estándares y fórmulas.


“Escándalo” es una canción corta en la que MC Blay explora nuevas narrativas, entendiendo que también es importante hablar de sus pasiones, contar cómo otras músicas lo inspiran a componer rap y cómo escuchar música puede convertirse en un ejercicio creativo. Es un tema en donde el artista se muestra más fresco y tranquilo. "'Escándalo' evoca la rebeldía de rapear libre dentro de una industria musical llena de estándares y fórmulas, siguiendo la "Hijueputa tradición" de hacerlo siempre a su manera", explica el artista. "A nivel conceptual 'Escándalo' nos dice que el rap tiene lugar en cualquier espacio y escenario. A nivel sonoro es un homenaje a un hermoso bolero de Roberto Ledesma, apelando a los sonidos clásicos que evocan otras épocas y lugares, adicionalmente también se hace una referencia sonora al maestro Octavio Mesa", agrega. Acompañando este viaje de poco menos de dos minutos, MC Blay presenta también un audiovisual intimista en el que recorre espacios domésticos de sus afectos.


El video se desarrolla en un plano secuencia, fue rodado en la ciudad de Dosquebradas, Risaralda, en el solar de una casa campesina llena de un espíritu tradicional. "Es realmente apasionante pensar que no fue necesario preparar la locación para el video, sino que es un lugar utilizado para tomar tinto y hacer tertulia, y que ya se encontraba en esas condiciones. Se dio de manera muy natural y orgánica", cuenta el rapero. “Escándalo” es una canción que suena en la casa de la abuela, mientras se disfruta de una buena taza de café, por eso la portada del sencillo pone al rap en ese espacio para disfrutar de la mezcla de estas dos estéticas, justo como pasa en la canción. Actualmente, MC Blay se encuentra preparando un EP que verá la luz en el transcurso del año con el que buscará posicionarse en la escena musical colombiana y latinoamericana. El artista también prepara una gira de conciertos a nivel nacional. Con diez años en el ruedo musical colombiano, el risaraldense está listo para comerse los escenarios de nuestro país. Prepárense para el escándalo que se viene.



29 visualizaciones0 comentarios