top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Melenas anuncia su nuevo álbum, “Ahora” con un hipnótico sencillo




En los últimos años Melenas se ha convertido en uno de los actos más interesantes de la España contemporánea. La banda de cuatro mujeres que se conocieron en el Nébula, uno de los venues claves de la incipiente movida under de Pamplona, ha construido dos álbumes implacables que solidifican el hecho de que la. Bienvenida la otra España, la que no aparece en nuestro dial de la radio pública colombiana mientras que Pucho Almarza sigue cantando las mismas aburridas historias, pletóricas de metáforas complejas y figuras retóricas pomposas, todo gracias al trabajo curatorial de un director que aún debe responder ante la justicia por las atribuciones que se tomó en su cargo durante más tiempo del que debía. La música de Melenas es otra cosa, y es una cosa bien hecha. Fantásticamente creada. Un descubrimiento clave para los días de aturdidor silencio del encierro, un documento construido sobre la base del reverb y fuzz, letras inteligentes y una crudeza instrumental necesaria para el ritmo contemporáneo. Ahora, la banda regresa con el primer adelanto de su próximo disco.


"Bang" es el primer sencillo del nuevo álbum de Melenas, Ahora, que será publicado a través de Trouble in Mind el 29 de septiembre. Apretando el gatillo, esta poderosa declaración de voluntad envuelta en sintetizadores oscilantes se presenta como parte del nuevo sonido en el que el cuarteto ha estado trabajando durante tres años. “Bang” refleja el proceso de aceptación y bienestar cuando se abraza la posibilidad de decir que no, de asumir las riendas de nuestras potencias sin permitir que las demás personas puedan definir sobre nuestras acciones. Hay un poder infinito que viene cuando nos asumimos como personas libres y nos desprendemos de una serie de compromisos auto impuestos para con los otros, en un afán generacional de agradar y no incomodar a todos. Este nuevo sencillo presenta esa energía con sonidos etéreos y oscilantes cargados de poder emancipador.


En el video que acompaña a “Bang”, dirigido por Iker Insausti y grabado en plano secuencia, Oihana, Leire, María y Laura caminan uniformadas por un paisaje bucólico que recuerda la libertad absoluta a la que refiere el sencillo. Sobre una base de batería a la manera del kraut setentero “Bang” juega con algunos de los elementos a los que nos había acostumbrado Melenas en su disco Días raros de 2020, como la voces lejanas y los coros, conforme construyen un sonido diferencial a sus anteriores lanzamientos y abrazan una identidad cargada de vibrante energía renovada. Ahora, el próximo disco de Melenas, es una búsqueda estética que desde los sintetizadores análogos de antaño como el Korg Delta o el Yamaha PSR-36 renueva las formas de su sonido de jangle pop y rock de garaje. Melenas no defrauda y “Bang” anticipa otro disco emocionante y vivaz.



79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page