top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Metadona regresa con “Goth” y enseña por qué son parte de la nueva sangre del post-punk en español



Metadona es una banda de Bogotá conformada en 2017 por integrantes con distintas influencias que encontraron en el post-punk un sonido en común, retomando la crudeza del punk y el garaje rock de los ochenta y noventa. Sus letras son directas, poéticas e intuitivas y su sonido visceral y biónico, una amalgama de percusiones aceleradas y voces distorsionadas con programaciones lóbregas y teclados decadentes. Desde su formación, la banda bogotana ha publicado un álbum llamado Dosis, de 2018, y ahora se prepara para presentar un nuevo disco en 2022 con su primer sencillo publicado hace algunos días: “Goth”. Este nuevo álbum que tiene como título Pánico Moral será lanzado en el primer trimestre de 2022.


“Goth” es una canción que habla de la actualidad social del mundo, desde el punto de vista de una persona que no encaja en el sistema impuesto por un régimen que no siempre entendemos. Es una canción dedicada a aquellos que se sienten en contravía de lo que nos ha construido como actores de un sistema con reglas muy definidas, anulando nuestra individualidad en función de la gran maquinaria social, de la máquina cegadora, de los algoritmos invisibles. Busca inspiración en la contracultura, explica un poco el sentimiento de frustración y ansiedad al luchar contra un ente tan grande como el sistema. También evoca algo de esperanza al persistir en seguir siendo auténtico a pesar de la adversidad. Al final del día, no podemos hacer mucho más.


Este primer sencillo bebe fuertemente del industrial de finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando bandas como Ministry y Nine Inch Nails estaban cambiando el juego para derivar el género no hacia la experimentación sino hacia el ruido y la crudeza. Detrás de la mezcla sobreviven las formas del Tactical Neural Implant de Front Line Assembly. Con una percusión pesada y acelerada, los elementos electrónicos pasan al primer plano de la mezcla con una fuerza imponente influenciada por el dark pop y saliéndose de los moldes del sonido ya muchas veces explotado del post punk latinoamericano. Acompañando el lanzamiento llega un videoclip que presenta a un personaje anónimo que se levanta como un ser “que hace parte del sistema”, pero que evade el control que ejerce el sistema sobre él. Es así como da vía a su expresión artística como una forma de resistencia individual. La producción del video fue hecha por Juan David Acevedo y la banda. Con “Goth” Metadona demuestra que como banda está preparada para tomar el relevo del sonido oscuro y siniestro latinoamericano, uno que evade al grito y que nos presenta el terror de la máquina como parte de nuestras más profundas pesadillas. Sobreviviremos.



87 visualizaciones0 comentarios
bottom of page