top of page
  • Bequint Pablo

Momentum Vitae: manteniendo el impulso en una escena en pausa




Esta pandemia ha sido un tsunami que ha arrasado con la escena musical, afectando, en mayor o menor medida, a todo aquel que esté involucrado en ella. Sin embargo, este tema es tan extenso, y sus consecuencias tan devastadoras, que merece ser tratado a profundidad en un capítulo aparte. En cuanto a los artistas emergentes colombianos, que es nuestro interés particular, muchos de ellos o bien están en un standby –en el caso de algunos que ya gozaban de cierto reconocimiento y podían vivir medianamente de la música, gracias a festivales internacionales, fiestas privadas, etc.– o han abandonado el barco, víctimas de la frustración (¿quién podría culparlos?) de ver sus esfuerzos y sus logros menoscabados en cuestión de un año –en el caso de aquellos que apenas estaban comenzando–.


Por fortuna, y esto es lo bello del arte, hay algunos tercos que, con pasión y organización, siguen dando la batalla a como dé lugar. Este es el caso de Momentum Vitae, una banda de rock bogotana que comenzó su recorrido hace alrededor de seis años, pero que tuvo que dar un timonazo a la brava debido a la pandemia, cuando ya empezaba a darse a conocer en el circuito de bares de la escena bogotana y tenía planeado un lanzamiento por lo alto. “Estábamos felices con el lanzamiento de la banda y teníamos listo el estreno de ‘Unveiled’, nuestro segundo video, el 28 de marzo en el BBC Selina de la 74, con una instalación artística y fotográfica. Y ahí, nos encerraron…”, comenta Pablo Buitrago, frontman de la banda. El resto, ya hace parte de una historia que todavía estamos viviendo...


“Se puso jodido de verdad, ¡no se vendían ni empanadas! Logramos hacer un lanzamiento incipiente en abril (2020) y tratamos de acomodarnos como fuera para volver a la rutina de ensayos y promoción de la música. Logré sacarles un carnet de personal exceptuado a los demás miembros de la banda, y ensayábamos juiciosos (medio ‘caletos’) en la cuarentena”, recuerda Buitrago. La constancia y la pasión llevaron a buen término los esfuerzos y, cuando las cosas se normalizaron un poco, la banda comenzó una serie de eventos que le ha dado resultado para no perder el impulso en esta época: en septiembre hicieron un concierto en streaming; en octubre, lanzaron video (Never Be); en noviembre, un vinilo; en febrero, un video animado espectacular llamado "The One"; en mayo, la canción "Natural", como homenaje a la Tierra; este 18 de junio, por fin, lanzaron su tan esperado álbum debut, titulado Prologue, en todas las plataformas; y el 3 de julio, celebrarán –¡merecidamente!– con un toque en Canal 13 a las 10 p. m.


Como muchas bandas, Momentum Vitae comenzó haciendo covers. Durante cuatro años (2015, 2018) los toques en vivo les sirvieron para acoplarse como ensamble y para atreverse a empezar a componer su propia música. “El grupo lo empezó la bajista, Mónica González, como un tributo a Soda Stereo, pero, a medida que comenzaron a salir toques, incluimos a nuestro repertorio el catálogo de U2, y nos fue bastante bien. Hacia finales de 2018, yo empecé a llevar ideas y maquetas de canciones a los ensayos, y esas ideas se empezaron a pulir con los aportes de todos los miembros de la banda. Así, en enero de 2019 grabamos nuestro primer demo del álbum, en octubre de ese año grabamos en estudio y masterizamos, le dimos nombre a la banda y lanzamos el video de Hero, nuestro primer sencillo”, relata el frontman.


La música de Momentum Vitae tiene varias influencias notables, sus letras pueden ir desde lo más dulce hasta lo más extraño, y sus videos sobresalen por la variedad de su temática: en "Hero" se utilizan elementos sonoros atmosféricos con delay, armonías oscuras y contrastantes, coros que evocan canciones de estadio de U2, un final a lo Faith No More o Radiohead, y psicodelia, mucha psicodelia –el video es un viaje introspectivo que refleja lo más oscuro de los alter egos que todos tenemos y no nos atrevemos a mostrar–. La impredecible “Natural” comienza con una armonía sencilla que se va densificando a medida que la canción se desarrolla y llega a un crescendo furioso lleno de distorsión, con sostenidos en los agudos de la guitarra que, por momentos, hacen recordar fraseos de Slash, y una voz lirica con una línea melódica con cambios constantes de registro que le da a la canción una carga dramática importante.


Por su parte, “Secret” contiene una base rítmica sincopada y llena de glissandos en el bajo, que crea un contraste interesante y se entremezcla a la perfección con la voz, para llegar a un coro que queda al instante en el oído y, posteriormente a un intermedio de piano que relaja la canción. Y, como si fuera poco, cuenta con un video que evoca un estilo vintage con una protagonista que seduce a cualquiera que tenga entre 1 y 100 años de edad (créame). Esta es Momentum Vitae, una banda compuesta por músicos de verdad, cuyo amor por el rock ve en las dificultades el combustible para no perder el impulso y para seguir creyendo en este arte como un medio de supervivencia en un mundo cada vez más difícil para este género musical.




272 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page