top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Moügli estaba “Lejos”, pero ya ha regresado



El dúo conformado por Samuel Lizarralde y Juan Pablo Delgado está de vuelta. Moügli, proyecto de electrónica selvática que configuran ambas partes, ha presentado esta mañana “Lejos”, el primer sencillo después de un largo silencio en el que, de cualquier modo, han estado trabajando de manera constante. Con una inteligencia estética afinada y melodías elegantes y sofisticadas, esta banda se ha hecho un lugar importante dentro de las nuevas músicas colombianas debido a su riquísima fusión de acentos, un espíritu híbrido en el que los ritmos de la tradición musical adquieren nuevos tintes al fusionarse con las programaciones electrónicas y los sonidos disparados desde pads de percusión y máquinas imposibles. En 2017 la banda nos regaló dos EPs que se convirtieron en lanzamientos indispensables del año, Lado A y Lado B, ahora, luego de un año difícil con pocas fechas, la banda regresa con su primer sencillo en un buen tiempo, “Lejos”, que plantea el anhelo humano de hallarnos de nuevo con las cosas y personas que más queremos.


“Estos últimos meses nos sentíamos como naufragando en alta mar, lejos de quienes más queríamos tener cerca, y fue un espacio donde entendimos el valor de la soledad y la quietud, donde nos re-enamoramos de ese mar infinito que son nuestros pensamientos, nuestros sueños y hasta nuestros miedos”, explica Lizarralde en el comunicado de prensa que acomáa el lanzamiento. “Entendimos que, desde la mitad del océano, en nuestra pequeña canoa, podemos encontrar paz y alegría, a veces es el lugar más fácil pero inesperado para encontrarlas. Desde ese lugar, en esa canoa de bahareque, compusimos Lejos,una oda al recuerdo, la esperanza y el anhelo del recuento”, concluye. Así, la canción viaja entre líneas electrónicas calmas y una percusión amazónica que nos revitaliza y nos llena de vida, prometiéndonos un feliz regreso al puerto en el que nos esperan quienes más queremos.


“Lejos” es el primer sencillo de Moügli junto a Orianna (Sony Latin) y refleja un año de exploración en el que el dúo estuvo inmerso en la creación y descubrimiento de un nuevo sonido. La composición cuenta con las voces de Ana Romero y presenta una línea poética cargada de anhelo que nos sobrecoge al tocar un punto muy personal para todos los que llevamos casi un año encerrados en casa. Es un momento que nos permite reflexionar sobre quién queremos conservar en nuestra vida, quién nos ha dado la espalda en estos días difíciles y con quien nos gustaría reencontrarnos luego de que la tormenta viral amaine. En ese sentido, “Lejos” se configura como un arrullo calmo que nos guía por entre olas de suave mecer, una exploración personal de todo aquello que nos duele no tener, pero que también nos hace más fuertes por buscarlo en las noches de soledad y recogimiento. Moügli continúa demostrando que es una máquina poderosa para la creación de canciones emocionantes y un cerebro de dos cabezas que puede llevarnos al extremo del éxtasis, pero también sobrecogernos con melodías maravillosas que invitan al recogimiento y a la búsqueda de nuestra paz interior.



bottom of page