top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

NERDS está de regreso con “Diskettes”



Después del éxito de sus sencillos “El deporte” y “Charlie”, el punk intelectual de NERDS ha regresado con nueva exploración de su formato. Conforme la banda continúa trabajando en su próximo álbum, llega ahora con “Diskettes”, un nuevo sencillo de su EP Tienda de discos, que llegará más adelante este año. Esta es una canción que coquetea con atmósferas ochenteras, lo que se manifiesta en su línea melódica un tanto nostálgica, como los entornos nocturnos de las ciudades latinoamericanas con sus alumbrados y semáforos tristes bajo la lluvia en las últimas horas de la tarde. Sin embargo, la guitarra le da una energía celebratoria al corte mientras entona una letra sobre la necesidad de guardar y recordar a una persona en el recuerdo, como los diskettes de los años ochenta que marcaron tanto nuestra cultura que aún son el ícono tecnológico para la acción de guardar un documento para que no se pierda en la nube de información. No obstante, como todo con NERDS, la canción no es del todo positiva.


En términos líricos, “Diskettes” habla sobre cómo no todas las veces sabemos darle el espacio justo a las personas que queremos. Por esta razón, aunque creemos amarlas realmente terminamos guardándolas en algún lugar, en este caso en diskettes, dándolas por sentado. Esta imagen de los diskettes, ya desahuciados, es otra manera de conectarse con el pasado que muestra la fugacidad del momento y nos permite apreciar el pasado, no como un dictamen, sino como una posibilidad. Así, NERDS reflexiona de nuevo y muy a su manera sobre las formas del amor, sobre el egoísmo de las partes en una relación o la falta de diálogo cuando entablamos un puente sentimental con alguien. Con un coro que mezcla la cadencia del pop punk con el pop electrónico de los ochenta, en cuyos samples se utilizaban diskettes, la banda crea una canción emocionante en la que la guitarra evoluciona en un puente alucinante para crear atmósferas sofisticadas y a veces introspectivas.


La música de NERDS se reinventa y evoluciona con cada lanzamiento, ampliando la propuesta de valor de una banda que no deja de sorprender a cada momento con música inteligente. Como buenos frikis, la banda estudia, depura y da mayor alcance a los objetos que los obsesiona. NERDS podría ganar un campeonato de Metal Slug en un arcade, plantear la aventura más fantástica en Calabozos y Dragones o dirigir una épica de Serie B con criaturas espaciales y vampiros mayas. Sin embargo, prefieren hacer un homenaje a un estandarte poco probable del punk y darle a cada canción una identidad propia que hace de su música una emocionante aventura por el amor, el fracaso y las relaciones interpersonales. Seguramente su próximo EP será una sofisticada puesta en escena de sus influencias y el desarrollo de un sonido propio que es emocionante y dinámico.





54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page