Niña Lobo rompe el silencio con "Algo tiene que terminar"
- Ignacio Mayorga Alzate
- 26 jun
- 2 Min. de lectura

Niña Lobo irrumpió en la escena musical uruguaya a finales de 2019 como un quinteto conformado por un grupo de amigas que decididamente quebró en dos el momento cultural del rock uruguayo. Su sonido, marcado por la frescura del indie rock y la sensibilidad pop, las llevó rápidamente a compartir escenario con referentes locales como Las Ligas Menores, 107 Faunos, Franny Glass y Florencia Núñez, e incluso a formar parte de la grilla virtual del Montevideo Rock y el Pilsen Rock durante la pandemia. En diciembre de 2021 presentaron su primer álbum de estudio, Lo que duró la vida de alguien, producido por Guillermo Berta y grabado entre escapes al interior de Uruguay y el estudio Peloloco, un disco que las consolidó como una de las voces emergentes más potentes de la región.
Después de tocar como banda soporte de No Te Va Gustar en el Estadio Centenario y de debutar en el Primavera Sound de Argentina y Chile, además de su participación en 2024 en el BIME, Niña Lobo se prepara para estrenar su nuevo álbum, continuando un recorrido que combina introspección lírica con melodías luminosas y una energía inagotable en vivo."Algo tiene que terminar" es el lanzamiento que nos presenta las primeras noticias de su próximo larga duración, ahora que la banda se reimagina como cuarteto. Con él, las Niña Lobo vuelven al ruedo de forma precisa, respetando el camino andado, pero proponiendo nuevas sonoridades en su propuesta de valor.
Con una inteligencia para canalizar las influencias del pasado en el sonido de los sintetizadores y en las reminiscencias del sonido épico de los animes de nuestra infancia, el nuevo lanzamiento encuentra a la banda en la mejor de sus formas, proponiendo algo más cercano a su propia identidad que a las comparaciones que les han hecho por su cercanía a Laptra, cruzando el otro lado del Río de la Plata. Con un sonido que lleva a la guitarra como popa de navegación, Niña Lobo rompe un silencio de tres años con un himno portentoso sobre el desamor, el amor propio y las rupturas definitivas.
El regreso de Niña Lobo a la conversación cultural continental es una noticia que recibimos con alegría, toda vez que es una de las bandas más interesantes de un país del que nos deberían llegar más noticias sonoras. "Algo tiene que terminar" reafirma el lugar de esta agrupación en la conversación del indie latinoamericano y subraya la importancia del proyecto de Niña Lobo en un ecosistema muchas veces derivativo y poco propositivo. Si algo tiene que terminar es el silencio del indie de raza, aquel hecho con las visceras y el corazón en partitura. Si algo tenía que terminar era el silencio de Niña Lobo. Somos mejores por ello.
Comments