top of page
  • Por Redacción 120 dB Bogotá

Nueva York y Bogotá se unen para un proyecto colaborativo: "Delirio Tenaz" de LaTenaz



La creación de cultura es, por definición, un acto colaborativo que implica la participación conjunta hacia la creación de un producto. Como animales sociales, los seres humanos hemos aprendido que la unión de voces, manos y visiones devienen en resultados sobresalientes que trascienden el tiempo y la singularidad para configurar testimonios que perduran. Con esto en mente nace en simultáneo desde los Estados Unidos y Colombia, el esfuerzo Collaboration Is Culture, en el que creadores desde sus propias orillas artísticas trazan puentes hacia un mismo fin: la creación de un producto artístico particular. En este primer momento, artistas y emprendedores colombianos y de diferentes partes del mundo unen sus talentos para realizar el video clip del sencillo “Delirio Tenaz”, sencillo incluido en el álbum Canto al Amor, el primer trabajo discográfico de LaTenaz, cantautora cuyabra radicada hace décadas en la capital colombiana.


Esta es la primera acción de este grupo de artistas y emprendedores que esperan encontrar en la colaboración el eje transversal para la creación y cómo ésta puede transformar, potencializar y visibilizar una idea, un proyecto o una acción y llevarla a diferentes partes del mundo, en una era en donde los movimientos colaborativos toman fuerza y revitalizan los emprendimientos. Conscientes del momento cultural y de la facilidad que nos brinda la tecnología para la colaboración, realizadores audiovisuales, artistas gráficos, músicos, fotógrafos, bailarines y agentes de prensa unen sus conocimientos y su artesanía para dar forma al videoclip de “Delirio Tenaz”, canción grabada en Bogotá cuyo audiovisual fue registrado y producido en las calles de la Babel moderna de Nueva York, una de las capitales culturales del mundo.


El videoclip de “Delirio Tenaz” fue una idea que surgió a finales de 2018 entre el director de cine y publicidad Daniel Zambrano radicado en New York y Tana Vallejo, LaTenaz. “‘Delirio Tenaz’ es una canción que habla del conquiste y el preámbulo a un encuentro de pasión en una etapa del amor. Pero esto no lo sabía Dani, quién le da vuelta a la historia y, con su equipo de trabajo, la transforma en una conexión con su vida en una ciudad ajena. Ellos son artistas defendiéndose en esa gran mole de ciudad, donde vieron esa nostalgia, soledades y sensaciones muy personales”, comenta LaTenaz sobre la interpretación que de la canción tuvo el equipo encargado de la realización del videoclip. Así, lo que nació en un primer momento de la sensibilidad propia de la cantante de Armenia, se transforma en un diálogo entre disciplinas en el que ninguna mirada es hermética y en el que una obra recoge la polifonía de las varias personas que la intervinieron.


“Delirio Tenaz” fue rodado en Brooklyn y Manhattan, New York. Allí el director quiso representar, a través de la danza contemporánea, el delirio que genera la ciudad en la que muchas voces se escuchan, pero pocos rostros son reconocidos en medio de las multitudes por los conciudadanos de esta mole de concreto. Por eso junto, a Sergio Jara como Director de Arte y Alejandra Ramírez (Drim Films) como productora, armaron una historia en la que la bailarina Laurie Déziel protagonista del video, se deja llevar por las rudas calles de East Williamsburg. Déziel entró en el papel de una manera tan fuerte que en el video se ve reflejada la nostalgia que ella misma siente por la ciudad y la montaña rusa de emociones que le genera. El gran reto era lograr conectar las emociones de la protagonista, una canadiense radicada en Los Ángeles, con la forma de contar la historia. Por esa razón Anna Kuzmina, cinematógrafa rusa, se incorpora al proyecto entregando su especialidad en videos de danza y permite, a su vez, que la idea fuese contada desde la visión del director. Sumándose a este esfuerzo, participaron también Félix Sierra (Inspketor de bikinis) como ilustrados, los Pinzón Brothers en la animación de rotoscopias y Dr Pepe en la animación, entre muchos otros.


El resultado de esta primera colaboración apoyada por The Hau5, 120 dB y Marte.Incubadora de Artistas se podrá conocer el sábado 14 de marzo, en un evento en el que “Delirio Tenaz” será presentado en simultánea desde las dos ciudades. En New York desde The Hau5 en Brooklyn y en Bogotá desde Marte ubicada en la Cra 3A # 58-49, la primera incubadora de artistas de Colombia. Allí, a partir de las 4:00 p.m, iniciará la programación con la exposición SUNSET EN MARTE, la cual contará con la participación de 21 artistas multidisciplinarios de Colombia, entre ellos, se exhibirán obras de la colección privada de artistas como Carlos Jacanamijoy, Joel Grosman, Gabriel Silva y Leo Carreño. “Sunset” está compuesto por reflexiones contemplativas como el paisaje urbano y el rural, el turismo y el ocio en contextos de descanso; los fenómenos cíclicos solares y diversos comportamientos de la luz, todo conjugado con el atardecer. Será la manera perfecta de recibir la tarde antes de que la música se tome la enorme casa de Chapinero.


El streaming, en el que se lanzará de manera conjunta el videoclip, estará disponible a través de la página oficial de The Hau5 (www.thehau5.com) y en el Facebook de 120dBBogota. Esta parte del evento contará con programaciones que incluirán performances de danza, video, selección de vinilos y música en vivo. La entrada al evento es libre, pero requiere previa inscripción en el siguiente enlace. La cultura es colaborativa y esta iniciativa nos recuerda que las fronteras y las limitaciones están en la mente de cada uno de nosotros. Únanse a este “Delirio Tenaz” y celebremos juntos la creación conjunta de decenas de manos, voces y miradas.




71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page