• Ignacio Mayorga Alzate

Ocupante manda todo a la “M&$&%@” en “Fuera de la jaula”



Ocupante es el proyecto del dúo del vocalista-compositor Andrés Suárez y el productor-instrumentista Andrés Morales. Con una evolución constante en su sonido después de recorrer diferentes universos musicales que pasan desde el chill hop, el indiepop e indie rock, hasta fusiones electrónicas con elementos urbanos, synth pop y percusiones de raíces afro y latinoamericanas, Ocupante se prepara para una nueva etapa que culminará con la presentación de su EP Espiral. Ocupante nace en el 2016 como uno de las sonidos emergentes de la ciudad de Medellín con mayor proyección, gracias a la construcción de un sonido con matices del lado indie del rock y el pop, evolucionando sin perder su esencia con una propuesta magnética que logra conectar al espectador con un espectáculo lleno de sonidos frescos y atemporales. La fiesta, el movimiento, las bases sonoras contundentes y diferenciadas, además de letras con una narrativa sincera, cotidiana y humana le permiten al proyecto abarcar un universo sonoro sin límites.


Este dúo de productores y multi instrumentistas de la ciudad de Medellín, han trabajado más de 20 años con música en otros proyectos de ciudad, locución, booking, producción de eventos y gestión cultural, profundizando en diferentes géneros que reposan en el Indie rock, la electrónica, el synth pop y sonidos experimentales, llegando a consolidar su proyecto musical único. Con su primer disco, Levedad, Ocupante llegó en el 2018 a los diferentes eventos de su ciudad como: el Festival Altavoz 2020, el Primer Congreso Economía Creativa El Poli en noviembre de 2019, el Festival Vulgar 2019 en septiembre, Ocupante y Fanko (México) en agosto de 2019, el VIII Bazar de la música Hagalau en julio de 2019, Ditto music Showcases en marzo de 2019, el Festival volver al Kiosco en octubre de 2018, el Festival Animal en octubre 2018, el lanzamiento del disco Lumisphera de Estados Alterados como artista invitado en 2018, entre otros.


Ahora, embarcándose en un nueva etapa artística, Ocupante presenta “Fuera de la jaula”, tercer sencillo de Espiral, EP de 4 canciones que viene preparado el grupo para 2023. Con una formación nueva en dúo, los artistas Andrés Suárez (vocales, guitarra eléctrica, Akai APC40 y sintetizadores) y Andrés Morales (Mashine, sintetizadores y programaciones), presentan una propuesta más electrónica y experimental que no abandona los lenguajes del rock, sino que le imprimen una sofisticación y elegancia novedosa en su proyecto. “Fuera de la jaula” tiene unas guitarras filosas que guían la melodía por encima de las programaciones electrónicas de corte minimalista. Es una composición que versa sobre la libertad y la posibilidad del individuo de alcanzar su potencial pleno a pesar de la incertidumbre de los días.


“Esta canción la compusimos pensando en la cantidad de problemas que hemos vivido en diferentes momentos de nuestras vidas en esferas como el amor, la familia y el trabajo”, explica la banda sobre este nuevo sencillo. “Decidimos apostarles a sonidos con atmósferas funkeras, movimiento y mucha energía. Finalmente, la música es ese bálsamo que nos permite llevar las cargas sin tanto complique, una vida más divertida y, bueno, al final vale Mier"/·&$&·% lo que haya pasado, mejor bailamos hasta que el cuerpo no dé más”, añaden sobre esta invitación a soltar los problemas, ya sea en la pista de baile o en la intimidad, pero siempre en compañía de la música. Pues es ella nuestra mejor aliada frente a las dificultades que nos presenta la vida. El tercer sencillo de Espiral tiene una identidad fiestera con mucho movimiento y un beat que invita a mover el cuerpo en cualquier momento. Con influencias del indie electrónico como Telebit, Ela minus, Toro y Moi, Clubz, Rey pila, SG Lewis, entre otros, la banda enseña su lado más colorido en sencillo vibrante y cargado de color. Prepárense para caer en el Espiral de la banda paisa, cada vez más cerca.



33 visualizaciones0 comentarios