• Ignacio Mayorga Alzate

Ohmar con H presenta “Canción para después del incendio”, lo-fi para momentos de caos y fuego lento




El artista peruano de lo-fi Ohmar con H, también primera guitarra en la banda El Kamikaze, presenta su primera producción musical de la mano del sello discográfico Catenaria Discos, un sencillo de corte indie rock que se sumerge en la incertidumbre sobre el futuro, repasando un poco aquella sensación de alejarnos de todo y encerrarnos en nuestro mundo para buscar la paz que tanto necesitamos en estos momentos. “Canción para después del incendio” es un sencillo de producción intimista que recuerda las composiciones para cantar en un ámbito doméstico con nuestros más cercanos, coreadas en fogatas a voz en pleno y para escuchar cuando sentimos que nadie más puede vernos, cuando no queremos que nadie más nos toque.

“Canción para después del incendio” es una composición que se desprende de los recientes lanzamientos del novel artista, explorando una sonoridad más ruda y veloz, pero manteniendo una sensibilidad poética que le permite convertirse en un producto cercano a nuestros oídos, al relatar vivencias harto universales que a todos nos competen como individuos. La letra se concentra de forma metafórica en un estado humano de aislamiento y caos interno, tratando de expulsar sentimientos de presión a través de cantar, dibujar y reír hasta encontrar un espacio de paz y tranquilidad. Esta entropía se evidencia en arreglos armónicos en el que la guitarra sobresale en su híbrida identidad, permitiéndole a un bajo robusto construir la base melódica de la composición. Con influencias del rock de principios del nuevo milenio, así como del de la década de los noventa en su calidad DIY, Ohmar con H construye delicadas metáforas que arden como el papel en llamas para convertirse en ceniza sanadora que se extiende a lo largo y ancho de nuestras ciudades.


“Creo que Incendio es lo más cercano a esta idea que tengo de 'indirok' que me ha salido. Siento que la letra es lo suficientemente abierta para que al escucharla llenes los blancos, creo que sugiere en lugar de afirmar. "Hay un incendio en mi cabeza / y detrás una canción" es mi verso favorito”, comenta Ohmar sobre el sencillo. El sencillo ya había sido publicado el año pasado en una versión acústica. Este primero perteneció al álbum Canciones desde mi cuarto, el cual cuenta con diez canciones con diferentes cortes y líricas sobre situaciones cotidianas por las cuales pasó Ohmar durante los últimos meses. Ahora, esta nueva más enérgica y visceral fue producido y compuesto por Ohmar Fernando Cachay Limache mientras que el master y la mezcla estuvo a cargo de Wilmer Rodriguez Quintana. Es una composición delicada y emocionante para seguirnos encontrando con los sonidos alternativos del mágico Perú.




18 visualizaciones0 comentarios