top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Pablo Trujillo recluta a su familia para “Corte superior”, su nuevo sencillo


Pablo Trujillo nos llena de frustración una vez más al demostrarnos que él sí ha sabido sacar provecho de la pandemia. Mientras muchos abandonamos nuestros proyectos de acroyoga, meditación y cocina ayurvedica a las pocas semanas del encierro, el músico bogotano grabó y produjo un álbum en un solo mes que ha venido presentando juiciosamente con varios sencillos. Trujillo lleva más de una década produciendo música. Con cinco álbumes de estudio, el cantautor bogotano ha virado hacia las posibilidades atmosféricas que puede crear a través del pop electrónico en años recientes, lo que le ha permitido convertirse en un solista vital de la escena bogotana contemporánea. Trujillo cada vez más ha estado coqueteando con los beats y atmósferas de la electrónica y, así, en 2018 tuvimos un EP cerrando el primer capítulo de su nueva saga cibernética. Monos demostró todas las posibilidades creativas más allá de su virtuosa interpretación de los instrumentos, denotando una sensibilidad estética profunda y elegante. Ahora Trujillo vuelve al ruedo con “Corte superior”, un emocionante sencillo en cuyo videoclip se unen su padre y su hermana, Diego y Silvia Trujillo.


En esta nueva etapa Trujillo ha estado escudriñando el catálogo de referentes de la década de los ochenta y ha logrado construir un delicado sonido retro que es pegadizo y versátil, con sintetizadores robustos que se concatenan con su voz dulce. El resultado ha sido una serie de sencillos muy bailables que no dejan de lado la inteligencia sardónica que ha caracterizado sus lanzamientos más exitosos. En “Corte superior” Trujillo plantea una revisión a la veneración de las altas cortes militares, presentando personajes complejos que, vistos a profundidad, revelan un lado sensible, tierno y cursi. De esta manera, Trujillo revisa la estructura patriarcal implícita en la palabra patria y construye una crítica espinosa a los modelos de control que, sobre todo ahora en pandemia, están en furor. Así mismo, “Corte superior” revisa otro tipo de mirada disciplinaria sobre los cuerpos: el chisme, el qué dirán y la falta de rigor en la construcción de juicios de valor. El sencillo encuentra a Trujillo explorando de nuevo la guitarra, llevándola a un nivel al concatenarla con su elegante mezcla de electro pop.


“Corte superior” encuentra a Trujillo colaborando con su familia en la producción de un videoclip casero lleno de imágenes surrealistas y divertidas que ahondan sobre el sentido del corte, si se sabe ver. Personajes patéticos, reminiscencias a clásicos del cyber punk fílmico y muchas, muchas, luces de colores complementan un sencillo sofisticado y dinámico. Trujillo no se queda quieto y nos continúa demostrando que su fuente creativa es honda y extensa. Su mirada crítica le permite entender nuestra conmovedora y descorazonadora realidad, sin rayar en el cinismo, sino ofreciéndonos otra alternativa. En este caso, abrir los ojos y dejar de tragar entero. Vean aquí “Corte superior”, el nuevo sencillo de Pablo Trujillo.



70 visualizaciones0 comentarios
bottom of page