• Ignacio Mayorga Alzate

El Remolón viste de electrónica una copa tradicional del noreste argentino


El Remolón es el alter ego artístico de Andrés Schteingart, músico y productor argentino que experimenta con distintos ritmos latinoamericanos, en el universo que se abre cuando se mezclan con la electrónica. En ese sentido, el artista se convirtió en uno de los precursores de la mixtura de cumbia con electrónica que se ha convertido en bandera de una plétora de artistas en el continente, dándole al folclor digital una salida comercial y artística que ha impactado poderosamente, desde Latinoamérica, los mercados y panoramas de Europa y los Estados Unidos. Como parte de la ZZK crew, al lado de King Coya, Frikstailers o El Búho, su apoyo a la creación de un ecosistema fértil para el sincretismo entre lo análogo y lo digital, entre lo primigenio y lo moderno, es clave. En la actualidad, El Remolón es el capitán de Fértil Discos, a cargo de la edición de trabajos de Pol Nada, Chancha vía circuito, Tremor, entre otros, y prepara su próximo álbum de estudio, sucesor de Senderos de 2016. En este nuevo compilado de temas, “Los pájaros”, se convierte en el primer adelanto de Asimétrico, que verá la luz más adelante este año.


Acompañado por el coplero urbano Brawlio, El Remolón se inspira en la vidala “Encienda el Fuego”, una forma de composición poética que generalmente se la acompaña con guitarra o caja y se canta a una voz, y realiza una versión libre de esta pieza tradicional de la provincia de Catamarca, Argentina. Desde la letra costumbrista al ritmo bailable, con aires electrónicos y un espíritu que podría remedar a un “Hot Chip con tintes folclóricos”, el tema sale acompañado por un videoclip filmado y dirigido por el cineasta Fernando Menéndez. En medio del mar, los médanos y el campo de el Partido de la Costa, una provincia de Buenos Aires, el audiovisual de “Los pájaros” construye sobre la identidad argentina, sobre la narrativa gauchesca y sobre la vivacidad de su vitalidad natural para homenajear desde la contemporaneidad las viejas formas discursivas que sobreviven y se arraigan en los carnavales, las celebraciones populares, las tertulias crepusculares en las que los viejos comparten las viejas coplas con las nuevas generaciones.


Con “Los pájaros”, El Remolón se prepara para lanzar su álbum Asimétrico, sucesor al genial Senderos de 2016. Este será el quinto álbum de estudio del músico y productor argentino, uno que lo encuentra cristalizando más de una década de influencia en el panorama de la música electrónica argentina y latinoamericana. Este primer sencillo no da pistas concretas sobre el sonido que buscará El Remolón en esta nueva aventura sonora, aunque permite inferir que está permitiendo que su mirada vuelva sobre otros discursos sonoros y otros artistas para sumar a su tejido musical, un rico tapiz hecho de hilos que vienen lo mismo de la pampa como de la selva y la cordillera. “Los pájaros” nos prepara para un momento emocionante, lleno de hitos, para la carrera del productor. Vuelen con ellos. Todo se transforma.


45 vistas0 comentarios