top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Pavlo le rinde un honor a la amistad con “Estás ahí”


Cantar en inglés para algunos artistas hispano hablantes parece ser la alternativa para abrirse un espacio en el mercado anglo que domina nuestro horizonte de escucha. No es así para Pavlo, artista paisa y productor, que en 2019 nos presentó su delicado EP debut Too Toung to Know. Para este joven de Medellín quizás componer en inglés sirvió en un primer momento para acercarse al sonido digital y brillante de la década de los ochenta, un período dorado para el pop mundial en que todo parecía ser una obra de arte, desde Madonna consagrándose como ícono de la era dorada de MTV a creadores más alternativos (e interesantes) como Modern English o The Human League. Con un sonido marcadamente retro y un delicado delivery, Pavlo se consagró como una promesa del pop nacional, creando uno de los productos de este género más interesantes de la larga producción colombiana. Era un EP sincero, lleno de imágenes sofisticadas y conmovedoras y con una producción sobrecogedora por lo prolija y armoniosa. El paisa cerró esa etapa hace algunos meses con la presentación de “I Think I’m in Love” y ahora regresa con una producción en español que marca su nueva etapa como solista.

Luego del lanzamiento de “No volverás” junto a Armenia, Pavlo regresa con “Estás ahí”, un sencillo que hará parte de su nuevo EP en castellano y para el que reunió a varios productores de electrónica que le dan un nuevo aire a su propuesta. "Creo que este tiempo nos ha hecho pensar y valorar más las cosas que tenemos a nuestro alrededor, y me parece muy bello hablar sobre esta amistad en específico porque es algo muy genuino para ambos" explica el artista. La canción es una balada dance dedicada a su mejor amigo, a quien se la ofrendó como regalo de cumpleaños en medio del COVID-19. Con reminiscencias al pop electrónico y el dance pop de los 90 y de principios del milenio, Pavlo crea una atmósfera heroica y emocionante que nos lleva a añorar la noche urbanita, plagada de neones y buenos amigos. “Estás ahí” es una celebración de las pequeñas cosas de la vida, aquellas que tienen sentido en medio de las adversidades, como lo son la amistad y el amor.


“Estás ahí” viene acompañado de un delicado videoclip dirigido por Juan Pablo Hincapié, otro mejor amigo de Pavlo. El material fue grabado en casa de Pavlo. En el audiovisual vemos que el artista comparte varios momentos junto a su mejor amigo en forma de recuerdos usando el recurso de un proyector, creando una metáfora bellísima sobre el distanciamiento social que estamos viviendo desde hace más de cuatro meses y que aún no termina. En "Estás Ahí" también participaron Felipe Ramírez como ingeniero de mezcla, quien ha trabajado junto a artistas como Crudo Means Raw, Sr Pablo, Frank Takuma, entre otros, y Sebastián Lopera en el mastering quien a su vez ha trabajado con Maluma, Farina, Lianna, Alcolirykoz y más. Este grueso equipo de trabajo le permitió a Pavlo llegar mucho más lejos con su inquietante propuesta de pop electrónico, trayendo sonidos que vienen del ámbito de la música urbana a un lenguaje menos confrontativo y más emotivo. Pavlo ya no es una promesa: es una fuerza viva que revitaliza los lenguajes musicales a través de su propia sensibilidad como individuo. Fantástico.



54 visualizaciones0 comentarios
bottom of page