• Ignacio Mayorga Alzate

Pirineos en llamas confronta el autosabotaje en “Engáñate”


Pirineos en llamas rápidamente se ha convertido en una de las bandas más emocionantes de la alternativa colombiana. Fundada en 2019, la agrupación de Medellín presentó en 2021 su álbum debut Soliloquio, con el que se han hecho un espacio importante en la escena alternativa de su país. De esta manera la agrupación empezó a girar por su país y se ha presentado desde entonces en varios festivales de la alternativa colombiana como el Rock and Sex en Bogotá o el Festival más que sonidos en Guatapé, Antioquia. También sus canciones han encontrado una importante rotación en Radiónica, principal emisora pública colombiana en la que “Fuego en la habitación”, de su álbum debut, fue canción de la semana y alcanzó el puesto número 7 en el conteo anual de Demo Estéreo. Este año, la banda presentó su EP Milenios en la habitación, un trabajo Después de la cálida recepción de este primer trabajo y de haber empezado a girar por Colombia en sus ciudades principales, Pirineos en llamas presenta su nuevo EP, Milenios en este cuarto, un trabajo de seis cortes en el que colaboraron también con Volcán, de Medellín, en el sencillo “Todo bien”. Ahora la banda regresa con un nuevo sencillo, acompañado de un videoclip, titulado “Engáñate”.


“‘Engáñate’ es una canción sobre las mentiras que nos contamos a nosotros mismos y las que nos cuentan los demás, que nos ciegan y nos alejan de una verdad dolorosa, convirtiéndose en pilares que cimientan muchas cosas importantes: un amor o un sueño”, explica la banda sobre su nuevo sencillo, que nació durante las sesiones de grabación de Milenios en este cuarto. “Es sobre la idealización de algo, el enamoramiento de la idea en sí que causa mucho dolor, un dolor que, a fin de cuentas, nos causamos nosotros mismos. Al final nos liberamos cuando somos conscientes de ello, cuando dejamos de vivir como si no fuéramos a morir, cuando aceptamos que la realidad fuera de ese velo es peor y, por lo tanto, mejor”, añade. Musicalmente, el sencillo tiene un sonido menos estridente y más melódicos a los anteriores cortes de la banda, presentando una nueva faceta de esta agrupación. Con susurros hipnóticos y guitarras atmosféricas que giran fascinadas sobre su propio eje, este nuevo corte nos enseña una evolución emocionante en la propuesta de valor de la banda.

“La canción la grabamos junto con los otros temas de Milenios en este cuarto, pero quisimos guardarla para después, porque sentíamos que no encajaba tanto con la idea que teníamos para el EP”, complementa la banda. “En la gira que hicimos en mayo al Eje Cafetero, conocimos a Juan José González, quien es un seguidor de nuestra música y, conversando con él, nos manifestó que quería grabar un videoclip para nosotros. Teniendo a ‘Engáñate’ en el tintero, decidimos lanzarla como un sencillo aparte y contactar a Juan José para realizar el trabajo audiovisual”, explican los Pirineos en llamas. Al conocer de siempre el trabajo de la banda, el director entendió la propuesta visual de los antioqueños y presentó su propia visión artística, que se complementa perfectamente con el corte musical.


“Los sonidos de Pirineos siempre me causan nostalgia. Las distorsiones que usan, los altibajos de la guitarra y la batería, siempre me hacen entrar en trance profundo. Cuando escuché ‘Engáñame’ me pasó lo mismo”, explica el director sobre su proceso con la canción. “Esos sonidos y esa letra me tocaron de una forma muy personal. Inmediatamente conecté la canción con un conflicto interno mío. Desde hace un tiempo me interesa hablar de problemas psicológicos en mis producciones, de esos conflictos internos que todos tenemos y que muchas veces ignoramos: desconfianza, autosabotaje, depresión”, añade González. “Eso es lo que siente el personaje principal de nuestro videoclip, la guitarrista de una pequeña banda indie que desconfía tanto de sí misma y su talento, que llega a pensar que su banda la está reemplazando. Por eso fue importante para nosotros expresar estas emociones con el juego de espejos, vidrios reflexiones, máscaras. Queríamos generar esta sensación de dualidad en una persona, representar ese conflicto interno, psicológico desde lo visual. Esa guerra interna con uno mismo”, concluye.


“Engáñate” continua la memorable historia de una banda nueva que, en pocos meses, nos ha presentado algunas canciones sobresalientes que se suman a la narrativa del rock colombiano contemporáneo. Propendiendo siempre por la excelencia en la factura, el sencillo tiene una fuerza poética que ratifica el importante papel que ahora juega la agrupación paisa en los sonidos de su país. Sumando siempre a cada uno de sus lanzamientos, el videoclip creado de la mano de un fan hermana a la banda con su audiencia y nos recuerda cuán vulnerables podemos ser todos, en cualquier momento de nuestra existencia.



37 visualizaciones0 comentarios