• Ignacio Mayorga Alzate

Proyecto Soledad presenta “Nostalgia”, una canción evidentemente sobre la felicidad de estar vivo



Proyecto Soledad es una banda de rock radicada en Morelia, Michoacán (México) formada por Juan Luis Pérez en el 2017, inicialmente como un proyecto solista acústico. En ese mismo año, Pérez fundó el sello discográfico y colectivo artístico Trapeando Lágrimas. Con influencias en el emo, el sadcore, la anti-música y otros géneros que tampoco existen, Proyecto Soledad ha venido cantando sobre temas de los que la gente prefiere no hablar, con una visión muy cruda y pesimista de la vida. Es una banda reconfortante en el sentido de que se atreve a abordar líneas narrativas que escapan del optimismo fatuo de un continente que musicalmente se ha venido olvidando de la soledad, la tristeza y el mal ánimo para celebrar la vacuidad nihilista de la fiesta, las conquistas de una sola noche y el escapismo alucinatorio de las drogas y el alcohol. Es hora de madurar: hace dos años no tenemos una noche normal en cualquier bar o venue de Latinoamérica.


Ahora, preparando un compilado de versiones, Proyecto Soledad presenta “Nostalgia”, una canción original de Axel Cruz. “Nostalgia” funge como primer sencillo del nuevo compilado del sello discográfico y colectivo artístico independiente Trapeando Lágrimas titulado (Re)versiones a estrenarse el próximo 28 de agosto, en el que el músico y productor trabaja sobre antiguos hitos de la movida independiente. Coincidencialmente, la trayectoria de Axel Cruz inicia de la mano de Proyecto Soledad: tras publicar “Nostalgia” como un demo debut grabado con el celular, Cruz le envió la canción a Pérez de Proyecto Soledad para pedirle su opinión y hacerle saber que le interesaba tocar en alguno de sus futuros eventos. Al escucharla, Pérez quedó sorprendido con el gran potencial que tenía Cruz con tan solo 16 años, por lo que empezó a impulsarlo, invitándolo a eventos como el mítico Sad Valentín y la primera presentación de Kevin Kaarl en Morelia, así como a entrevistas y, eventualmente, a formar parte de Trapeando Lágrimas.


Sobre el compilado explica Pérez: “Con afán de motivar e incentivar a los artistas integrantes de su sello/colectivo a seguir haciendo música y no abandonarla a pesar de la pandemia, Juan ha impulsado constantemente la idea de lanzar compilados de Trapeando Lágrimas y, en esta ocasión, se trata de un álbum donde los artistas del sello le hicieron covers a otros artistas del mismo, incentivando el apoyo y la creatividad al hacer que cada artista impregne su toque a la canción a interpretar”. En este sentido, Proyecto Soledad hace pleno honor a su nombre para volcarse de lleno en una reinterpretación intimista y lóbrega sobre el original de Axel Cruz y nos invita a abrazar el sentimiento de la nostalgia como parte del ethos de estar vivos. Solo a través del pleno reconocimiento de nuestro grueso abanico de emociones podremos salvarnos. Solo abrazando la tristeza comprendemos que estamos vivos y que este largo camino es a veces doloroso, pero siempre es hermoso.



29 visualizaciones0 comentarios